ISLAMABAD.- Tres días después del asesinato de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto, se espera hoy la lectura de una carta dejada por la ex Primera Ministra sobre el futuro de su Partido Popular de Pakistán (PPP), mientras sus colaboradores se reunieron para decidir si participarán en las elecciones.
Medios de prensa paquistaní hablaron de que alrededor de las 17:00 horas locales (12:00 GMT) se leerá un testamento político que Bhutto había preparado para el caso de que muriera y que, entre otras cuestiones, hablará sobre su sucesión en la cabeza del partido.
Algunos medios hablaron de que la lectura será realizada por el hijo de Bhutto, Bilawal Bhutto, de 19 años, mientras dijeron que lo hará su viudo Asif Ali Zardani.
Bilawal Bhutto es considerado un posible sucesor en el liderazgo del partido. El diario "The Nation" informó, citando fuentes del partido, que el hasta ahora vicepresidente del PPP Makhdoom Amin Fahim podría asumir la presidencia hasta que Bilawal, quien estudia aún en Oxford, tenga la edad suficiente para liderar la agrupación política. Otros posibles candidatos a la presidencia del PPP son la hermana de Bhutto, Sanam, y su viudo.
Asimismo se espera que se tome una decisión en relación con la participación del PPP en las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero.
El viudo se pronunció este sábado en una reunión con líderes del PPP y otros partidos paquistaníes, entre ellos también el ex primer ministro Nawaz Sharif de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, indirectamente a favor de la celebración de los comicios de enero, informó el periódico "Daily Times".
La voluntad de su mujer, de participar en las elecciones, para liberar a Pakistán de la dictadura debería ser respetada, dijo Zardari. Sin embargo, indicó que se debe llegar a un acuerdo entre todos los partidos, algo con lo que coincidió Sharif, según el diario. Tras el asesinato de Bhutto, Sharif llamó a boicotear las elecciones.
Causas de su muerte
Entretanto continúan las especulaciones sobre las causas reales de la muerte de Bhutto en el atentado del pasado jueves. La televisión paquistaní DawnNews mostró en la noche de este sábado imágenes en las que se ve a un hombre joven con lentes para el sol y un saco marrón claro que realiza varios disparos contra la opositora.
En las imágenes también se puede observar cómo Bhutto, quien había saludado desde un vehículo a sus seguidores, se desploma tras los disparos en el interior del automóvil, antes de que un cómplice del atacante se vuela por los aires con una bomba.
Sin embargo, el gobierno explicó que Bhutto no fue baleada, sino que sufrió una herida mortal de un golpe en la cabeza contra el capó de su todoterreno, al ser lanzada violentamente contra el mismo por la fuerza de la explosión provocada cuando un atacante suicida se hizo volar por los aires.
Esta versión es rechazada por partidarios de la líder asesinada, que acusan al gobierno del presidente Perez Musharraf de ser responsable del atentado y que volvieron a salir esta noche a la calle y protagonizaron disturbios en la provincia de Sindh. Los disturbios ya se han cobrado la vida de al menos 40 personas, dejando miles de vehículos, edificios del gobierno, bancos y tiendas destrozadas.
Mientras tanto, continuaba hoy en el país el luto estatal de tres días decretado por el gobierno. Tiendas y edificios públicos permanecían cerrados y el movimiento de autobuses y trenes se parado. La emisora Dawn News informó de que en la provincia de Sindh, cientos de personas permanecían atrapados esperando la salida de sus trenes.