VILLAVICENCIO.- Las aeronaves que conforman la caravana aérea dispuesta para recibir en algún lugar de Colombia a tres rehenes de la guerrilla de las FARC, permanecía al amanecer de este domingo en la pista del aeropuerto de la ciudad de Villavicencio.
Los helicópteros y tres aviones Falcon, que lucen los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), permanecían inmóviles en el aeropuerto Vanguardia, a 95 km al sureste de Bogotá, y sin actividad aparente a su alrededor.
En el terminal aéreo, en cuyos alrededores se mantienen estrictas controles de seguridad de los que participan unos 350 efectivos de la policía y el Ejército, la mayor actividad correspondía a la de decenas de periodistas que se agolparon desde muy temprano a la espera del inicio de la operación.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado que liberaran a Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, como un gesto hacia el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien -autorizado por Bogotá- envió las aeronaves.
La operación Emmanuel, como la denominó Chávez, comenzó el viernes pero el sábado su culminación fue aplazada, después que el CICR informó que aún no ha recibido de los rebeldes las coordenadas del sitio donde serán entregados los cautivos.
Chávez dijo que espera que la operación termine este domingo o el lunes, aunque también evocó la posibilidad de que haya "operaciones de hostigamiento" contra los guerrilleros que ocasionen la demora del operativo.
Los tres rehenes hacen parte de un grupo de al menos 45 rehenes que las FARC han propuesto canjear por 500 rebeldes presos.