EMOLTV

Ladrón del robo del siglo pide morir fuera de prisión

Ronnie Biggs tiene 78 años y en 1964 asaltó un tren con un botín de cinco millones de dólares. El anciano debe cumplir una condena de 30 años que comenzó en 2001, cuando fue capturado en Brasil.

30 de Diciembre de 2007 | 13:03 | Ansa

LONDRES.- El británico Ronnie Biggs, el famoso ladrón del "robo del siglo", pidió a las autoridades de Gran Bretaña que lo dejen en libertad para poder así morir junto a su familia.


Biggs, de 78 años, entregó un comunicado al dominical Independent on Sunday, en el que pidió por su liberación. "Soy un hombre viejo y me pregunto si realmente me merezco semejante castigo. Lo he aceptado y sólo quiero la libertad para poder morir con mi familia y no en la cárcel. Espero que el señor (Jack) Straw me permita eso", declaró Biggs.


"He estado en prisión por mucho tiempo y quiero morir como un hombre libre. Siento mucho lo que pasó. No ha sido fácil para mí en estos últimos años, incluso en Brasil era de algún modo un prisionero", agregó.


Biggs, que regresó a Londres desde Brasil en 2001, 35 años después de haberse dado a la fuga, cumple una condena de 30 años en prisión por su participación en el gran robo de 1964 a un tren, en el que se hizo con un botín de más de cinco millones de dólares, un récord histórico para la época.


Sin embargo, una serie de ataques cardíacos han dejado al "ladrón del siglo" semiparalizado y sin poder hablar correctamente. Además, recibe alimentos intravenosos.


Por su parte, el gobernador de prisiones en Gran Bretaña, James Shanley, vetó su pedido de salida, a pesar que los médicos han indicado que Biggs es incapaz de cometer algún crimen en el estado en que está.


El condenado está cumpliendo su sentencia en la penitenciaria de Norwich, en el sudeste de Inglaterra, y recién podrá pedir por su liberación a partir de 2010.


"No es ningún honor que me llamen el Gran Ladrón del Tren. He tirado mi vida a la basura", dijo Biggs.


Por su parte, el abogado que lo representa, el italiano Giovanni di Stefano, le escribió al ministro de Justicia, Jack Straw, pero sin suerte. "El señor Biggs claramente no presenta ningún peligro para nadie, ni siquiera para él mismo, y debería ser dejado en libertad por compasión", explicó el jurista.


En tanto, el Ministerio del Interior se negó a comentar sobre el pedido de liberación de Biggs.


En el asalto al tren postal que viajaba desde Glasgow a Londres, cometido en agosto de 1963 y recordado como "el robo del siglo", participaron 18 hombres: a 15 de ellos los juzgaron en 1964, los otros tres nunca fueron localizados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?