PARÍS.- En otro alarde del nuevo estilo que ha impuesto desde su llegada a la Presidencia de Francia el pasado mes de mayo, Nicolas Sarkozy deseará este lunes un feliz año a sus compatriotas en directo por televisión, y no en un mensaje pre-grabado como sus predecesores.
El mensaje radio-televisado está previsto para las 20.00 locales (19.00 GMT), la misma hora en la que sus predecesores, Jacques Chirac, y François Mitterrand se asomaban a la pequeña pantalla el 31 de diciembre para la tradicional felicitación de año nuevo.
Los dos solían abrir su mensaje, que había sido grabado en el Elíseo horas antes de su difusión, con un solemne "Mis queridos compatriotas", una formula que no se sabe si retomará Sarkozy.
Otra innovación, además del directo y de la difusión de vistas de partes del Elíseo, es la traducción en lenguaje gestual de las palabras de Sarkozy.
Según el Elíseo, su mensaje, de entre cinco y siete minutos, se emitirá en directo porque es una fórmula "más viva" y así será personal y caluroso.
Se prevé que el jefe de Estado conservador, de 52 años, dé los últimos toques a su intervención con ayuda de su "pluma", Henri Guaino que le escribe los discursos, en el viaje de vuelta desde Egipto mañana.
Sarkozy efectuó hoy una visita "oficial" al Cairo, después de haber pasado varios días "privados" y muy mediáticos en Luxor y Sharm-el-Sheij en compañía de su nueva compañera sentimental, la cantante y ex modelo italiana Carla Bruni.
En rueda de prensa conjunta hoy con su colega egipcio, Hosni Mubarak, el presidente francés se negó a responder a las preguntas sobre la polémica suscitada en Francia por el hecho de que utilizara el avión privado de un empresario multimillonario francés para viajar con Bruni a Egipto.
En el yate de ese mismo empresario había descansado unos días en el Mediterráneo después de su elección, junto a su entonces esposa Cécilia. Los dos oficializaron su divorcio el pasado octubre.