VILLAVICENCIO, Colombia.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó el lunes sorpresivamente al aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio, desde donde se coordina la compleja operación para recibir a tres rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Maduro llegó en un pequeño avión y en medio de un completo hermetismo y sigilo inició de inmediato una reunión privada con el alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, informó a Reuters una fuente gubernamental que fue testigo del arribo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prometieron liberar a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, quienes serán entregados en la selva a una misión de observadores internacionales liderada por Venezuela.
La operación se encuentra trabada debido a que el grupo rebelde aún no informó el lugar exacto de la liberación.
Tres días después de que se inició el operativo para rescatar a los rehenes que serán liberados, las FARC aún no han informado a Caracas ni a la Cruz Roja el sitio en donde se producirá su primera liberación unilateral de rehenes de alto perfil.
En medio de la incertidumbre sobre el futuro del plan del Presidente venezolano, Hugo Chávez, los enviados de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza pasaron su segunda noche en la calurosa y húmeda ciudad de Villavicencio.
De acuerdo al plan original, los observadores, liderados por el ex Presidente argentino Néstor Kircher, deberían ir a la selva a recoger a los tres rehenes.
La jefa de la misión de la Cruz Roja en Colombia, Barbara Hintermann, pidió a la guerrilla agilizar la entrega de las coordenadas del sitio de la liberación por razones humanitarias.