EMOLTV

Bolivia: Evo Morales reestructura el alto mando militar

El Presidente anunció esta noche que por respeto a la institucionalidad castrense, si "se cambia a uno de los comandantes, se cambiará a todos. No habrá cambios uno por uno".

02 de Enero de 2008 | 22:37 | ANSA

LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, reestructuró esta noche el alto mando militar y le encomendó preservar la unidad y la democracia, frente a las demandas de autonomía en cuatro de los nueve departamentos del país.


Morales pidió también que además de cumplir su misión institucional, las unidades militares se constituyan en "una especie de universidad de los pobres" para satisfacer la demandas de profesionales técnicos en minería e hidrocarburos.


El nuevo comandante en jefe de las fuerzas armadas es el general de aviación Luis Trigo y su jefe de estado mayor el general Luis Prudencio. Los comandantes de Ejército son Freddy Mackay, el de aviación Daniel Salazar y de la Naval el contralmirante José Luis Cobos.


El alto mando que concluyó sus funciones había sido posesionado en febrero del 2006, un mes después de que Evo Morales asumiera la presidencia.


El Presidente anunció esta noche que por respeto a la institucionalidad castrense, si "se cambia a uno de los comandantes, se cambiará a todos. No habrá cambios uno por uno".


"En cualquier diálogo que haya, con cualquier sector o con cualquier región, la unidad de la Patria no estará en debate. Eso no está en discusión Las fuerzas armadas están para defender la unidad de la Patria", dijo en referencia a la demanda de autonomías regionales en cuatro regiones.


El presidente tiene previsto reunirse el lunes con los prefectos (gobernadores) en busca de superar las diferencias que mantiene con siete de los nueve en relación al proyecto de Constitución que apoya el gobierno y la demanda de autonomías regionales.


Morales les dijo también que "tampoco está en debate el tema de la democracia", al destacar que la actual "es otra generación de las fuerzas armadas, comprometida con la democracia para profundizarla".


Recordó también que él mismo además del manejo de armas durante su servicio militar aprendió también "a escribir. La gente del campo por eso nunca olvida a sus fuerzas armadas".


"Encuentro ahora con sorpresa que los mejores ingenieros del país están en las fuerzas armadas. Siento que no sólo debemos quedarnos en defender la patria y en algunos servicios de desarrollo", expresó.


"Debemos también empezar otros programas. Las fuerzas armadas deben ser una especie de universidad de los pueblos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?