EMOLTV

Dos jóvenes son violentamente cegados en India por disputa amorosa

Uno de ellos mantenía una relación sentimental con una joven de una casta superior, situación que está prohibida en ese país.

09 de Enero de 2008 | 13:02 | EFE

NUEVA DELHI.- Una aventura de amor en la India acabó con el linchamiento de dos adolescentes 'dalit', de la casta de los 'intocables', a quienes un grupo de exaltados le agujereó los ojos por haber intentado escaparse con una muchacha de 15 de una casta superior.


El hecho ocurrió en el pueblo de Sategaon, en el oeste de la India, donde la Policía detuvo a seis parientes de la joven por la agresión, según informa la agencia IANS.


Los familiares de la chica golpearon el pasado 5 de enero al adolescente Chandrakant Gaikwad y a su amigo Milind Jondhale en venganza por la relación que mantenía el primero con la adolescente.


Ésta se escapó con ellos a la casa de Milind, en la región vecina de Andhra Pradesh, pero su familia los localizó y los llevó de vuelta a Sategaon.


Allí, los molestos parientes de la joven atacaron a los dos amigos y les causaron daños en los ojos, y más tarde les ingresaron en un hospital para que la paliza no saliera a la luz. "Cuando nos desvanecimos debido a los golpes, nos echaron agua en la cara para seguir pegándonos", dijeron los agredidos.


Los padres de Chandrakant no quisieron denunciar los hechos por miedo a represalias, así que la Policía investigó el caso por su cuenta.


"Hemos hecho los arrestos a partir de la declaración de los dos jóvenes y hemos comenzado a interrogar a los acusados en lo que parece un claro caso de atrocidad recogido por la ley", declaró el superintendente de Policía, Ravindra Singhal.


Los 'intocables' son la comunidad más desfavorecida en la rígida escala social hindú y continúan sufriendo discriminaciones, sobre todo en las áreas rurales, pese a que el sistema de castas fue abolido por la Constitución india en 1951.


Los 'dalit' suman en torno al 16% de la población india y tenían prohibido por tradición el acceso a lugares sagrados. Además, sus únicas dedicaciones eran aquellas consideradas "impuras" por las otras castas.


En áreas rurales, los miembros de la casta sacerdotal evitaban incluso, en virtud de esa impureza, el contacto con las sombras de los 'intocables'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?