EMOLTV

Egipto cierra primer paso fronterizo con la Franja de Gaza

El paso de Salaheddin sólo podrá ser utilizado por personas que deseen abandonar Egipto, en tanto que la mayoría de los palestinos que continúan en el Sinaí serán deportados a la Franja de Gaza.

29 de Enero de 2008 | 11:52 | DPA
imagen
Agencias

AL ARISH / TEL AVIV.- Las fuerzas de seguridad egipcias cerraron hoy un importante paso fronterizo con la Franja de Gaza, cuando se cumple casi una semana del comienzo de la avalancha humana palestina a Egipto tras abrir brechas en los muros y vallas de la frontera.


El paso de Salaheddin podrá sólo ser utilizado por personas que deseen abandonar Egipto, informaron hoy círculos de la seguridad en la ciudad de Al Arish. La mayoría de los palestinos que continúan en el Sinaí serán deportados a la Franja, según se dijo.


Mientras, testigos informaron que las fuerzas egipcias en las localidades fronterizas de Al Arish y Sawaied, así como en la zona egipcia de Rafah, fueron en busca de los palestinos que quedaban en la región.


El Presidente egipcio, Hosni Murarak, deliberará mañana con su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, sobre la crisis fronteriza con la Franja de Gaza. También se reunirán en El Cairo, de forma independiente, altos representantes del grupo radical islamista Hamas, que controla la Franja, con la cúpula del aparato de seguridad egipcio.


Además, la unión de dueños de gasolineras palestinas acusó hoy a Israel de seguir suministrando demasiado poco combustible a la Franja.


Antes de la publicación del esperado informe de la Comisión Winograd sobre los errores cometidos por Israel en la guerra de Líbano en el verano de 2006, crece la presión sobre el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.


Sus críticos continúan exigiendo su dimisión y anunciaron acciones de protestas tras la publicación del documento, prevista para la tarde de mañana.


Sin embargo, los medios israelíes informaron hoy, citando fuentes cercanas a Olmert, que el jefe de gobierno rechaza celebrar elecciones anticipadas. El propio Olmert ya dejó claro que no dimitirá, aún en el caso de recibir fuertes críticas. Su partido Kadima continuará gobernando, anunció ayer.


Sin embargo, sigue siendo incierta la forma en que el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, del Partido Laborista, afrontará la publicación del informe. Barak declaró el año pasado que su partido abandonaría la coalición de gobierno de Olmert y defendería la formación de un nuevo gobierno o la convocatoria de nuevas elecciones, si el jefe de gobierno no dimitía antes de la publicación del informe final.


Recientemente matizó que no decidiría hasta la publicación del informe. Si los laboristas, con 19 diputados, se salieran de la coalición de gobierno de Olmert, éste perdería la mayoría de 67 de los 120 escaños que posee actualmente en el Parlamento israelí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?