EMOLTV

Falleció Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

El sacerdote, de 87 años, enfrentó acusaciones de pederastia, las que él negó. En 2006, el Vaticano decidió invitarlo a "una vida reservada de oración y penitencia".

31 de Enero de 2008 | 13:28 | El Mercurio Online

CIUDAD DE MÉXICO.- El padre Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, falleció ayer a los 87 años en Estados Unidos, según informó la organización católica en su página web.


De acuerdo al movimiento, el sacerdote murió por causas naturales y su funeral "se celebrará en un clima de oración, de forma sencilla y privada".


En el documento de la organización se señala que "los Legionarios de Cristo y los miembros del Movimiento Regnum Christi comparten con dolor la pérdida de su querido padre fundador".


Destacan que el fallecido sacerdote "deja como legado la congregación de los Legionarios de Cristo y el movimiento de apostolado Regnum Christi, presente en cerca de 40 países del mundo".


"La Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi piden oraciones por el eterno descanso de su alma y agradecen encarecidamente todas las condolencias, las muestras de aprecio y cariño", concluye el texto.


El padre Maciel nació el 10 de marzo de 1920 en Cotija de La Paz, Michoacán, México. En 1936 se trasladó a la capital azteca para iniciar su formación sacerdotal y teniendo sólo 16 años decidió fundar una congregación religiosa orientada a extender el reino de Cristo, iniciativa que concretó el 3 de enero de 1941.


Tres años más tarde se ordenó sacerdote y se convirtió en un creador de instituciones educativas. Es así como logra levantar el Instituto Cumbres de México, que constituyó la piedra angular del surgimiento de otros colegios y universidades ligadas a los Legionarios de Cristo en países como Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, España, EE.UU, Italia, Irlanda, Suiza y Venezuela.


Acusaciones


A partir de 1998, Marcial Maciel fue objeto de acusaciones de pederastia, cuando nueve ex miembros del movimiento presentaron una denuncia formal contra el sacerdote por presuntos abusos sexuales ante la Congregación para la Doctrina de la Fe.


El padre emitió una dura declaración negando las acusaciones y expresando su tristeza por las ofensas en su contra.


No obstante, luego de una larga investigación, el Vaticano invitó al sacerdote a renunciar a la función pública sacerdotal y a retirarse a una vida "reservada de penitencia y oración".


La decisión se adoptó con el aval de Benedicto XVI. La declaración no se refirió directamente a los supuestos abusos sexuales cometidos por Maciel contra seminaristas y que comenzaron a ser investigados por el actual Papa en 2004, cuando aún era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


Además, la declaración precisaba que no se le realizaría un proceso canónico por su estado de salud y por su avanzada edad.


En su reemplazo asumió el padre Álvaro Corcuera Martínez del Río.

El movimiento de los Legionarios de Cristo fue fundado en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel. Hoy la congregación cuenta con 600 sacerdotes, 2.500 seminaristas y una amplia red en el campo educacional, donde los Legionarios de Cristo han concentrado gran parte de sus esfuerzos. Hoy los miembros del movimiento están presentes en al menos 20 países y cuentan con Universidades y Colegios.

El primer establecimiento de educación superior es la Universidad de Anahuac y fue inaugurado en México en 1964. Hoy es considerado el buque insignia de los centros educativos de los Legionarios de Cristo. El movimiento cuenta además en Roma con la Universidad Pontificia Regina Apostolorum y el seminario Mater Ecclesiae.

En Chile la congregación está presente desde 1980 y hoy cuenta con nueve colegios. De estos, seis están repartidos en Santiago y los otros tres se encuentran en Rancagua, Llolleo y Buin. Además han desarrollado instituciones como Mano Amiga y Generación Empresarial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?