EMOLTV

FBI intervino teléfonos de altos mandos de las FARC

Las pesquisas telefónicas permitieron a las autoridades de Colombia y Estados Unidos capturar ayer en siete países a 39 personas que colaboraban con logística a FARC a cambio de droga.

20 de Febrero de 2008 | 12:46 | DPA

Bogotá.- El FBI logró intervenir conversaciones de altos mandos de las FARC gracias a la infiltración que investigadores hicieron en un negocio de la guerrilla para comprar teléfonos satelitales, según un reporte que divulgó hoy la prensa colombiana.


Un informe del diario bogotano "El Tiempo" aseguró que uno de los teléfonos espiados fue el del guerrillero alias "César", quien custodia a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por la organización guerrillera desde hace seis años.


"Los investigadores se infiltraron en la red y le enviaron a la guerrilla aparatos previamente interceptados. Así empezaron las pesquisas y finalmente los investigadores llegaron hasta una empresa de telecomunicaciones estadounidense que abastecía a las FARC con teléfonos satelitales", precisó el reporte del rotativo bogotano.


Las pesquisas telefónicas permitieron a las autoridades de Colombia y Estados Unidos capturar ayer en siete países a 39 personas que colaboraban con logística a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de droga.


De acuerdo al informe, el espionaje telefónico se inició desde hace cinco años, cuando el servicio secreto colombiano (DAS) logró interceptar una llamada del alias "Doris Adriana", una rebelde capturada hace 15 días, que es señalada como la compañera sentimental de "César".


"El 1 de abril de 2004, tras encontrar números telefónicos de Estados Unidos anotados en una libreta hallada en un allanamiento en (la ciudad colombiana de) Villavicencio, el DAS se comunicó con el FBI y le informó lo que sucedía", agregó.


Según el reporte, muchas de las conversaciones interceptadas serán utilizadas por las autoridades estadounidenses para acusar a nueve de los capturados ayer.


La banda trasnacional desarticulada este martes operaba desde Brasil, Surinam, Guyana y Estados Unidos, y entre los detenidos había un médico cubano, quien prestó sus servicios a los rebeldes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?