EMOLTV

Presunto atentado de Al Qaeda deja al menos tres muertos y 15 heridos en Irak

El artefacto explotó cerca de un grupo de peregrinos que se dirigían a una festividad chiíta al sur de Bagdad .

25 de Febrero de 2008 | 13:12 | Reuters

IRAK.- Tres peregrinos que se dirigían a una festividad chiíta al sur de Bagdad murieron hoy tras ser alcanzados por la explosión de una bomba al costado del camino, un día después de que un supuesto integrante de Al Qaeda mató a 63 personas que iban a un importante evento religioso.


La policía informó que la bomba explotó cerca de un grupo de peregrinos en las afueras de Bagdad, hiriendo a 15. Los fieles viajaban a pie asistir a la festividad, uno de los eventos sagrados chiítas que realiza en la sureña ciudad de Kerbala.


"Esta violencia indiscriminada contra la gente que participa en una conmemoración religiosa vuelve a mostrar la naturaleza de Al Qaeda como un enemigo de Irak", señaló el portavoz del Ejército de Estados Unidos, mayor general Kevin Bergner.


Decenas de miles de soldados y policías iraquíes fueron desplegados en Kerbala y en las rutas de acceso a la ciudad para proteger a los millones que se espera asistirán al ritual de Arbain.


El año pasado, supuestos insurgentes árabes sunitas mataron a 149 peregrinos que se dirigían al evento, en uno de los peores hechos de violencia desde la ocupación de Irak por las fuerzas lideradas por Washington en el 2003.


En el incidente del domingo, un atacante suicida detonó un cinturón de explosivos en una carpa de descanso llena de peregrinos que se dirigían al festival anual en Iskandariya, una ciudad al sur de Bagdad.


La policía dijo que arrestó a cinco sospechosos.Los peregrinos son particularmente vulnerables porque muchos prefieren caminar a Kerbala, 110 kilómetros al sur de Bagdad, porque creen que el esfuerzo les dará una mayor recompensa espiritual. Los comandantes estadounidenses sostienen que es muy difícil defenderlos a todos.


Ataque en silla de rueda


Pese a que la violencia ha disminuido en todo el territorio de Irak en los últimos meses, las fuerzas locales y de Estados Unidos señalan que Al Qaeda aún puede llevar adelante grandes ataques suicidas.


Las fuentes de seguridad creen que los militantes islámicos sunitas están cambiando sus tácticas, usando mujeres y niños para evadir las medidas de seguridad.


El lunes, las autoridades informaron que un atacante suicida en una silla de ruedas causó la muerte un policía de alto rango e hirió a otros cuatro en una embestida contra el centro de operaciones policiales en la ciudad de Samarra, al norte de Irak.


Nadie se adjudicó de inmediato de responsabilidad por el atentado, pero llevaba el sello de los islámicos sunitas de Al Qaeda, que según el Ejército de Estados Unidos organizan la mayoría de los ataques suicidas en Irak.


El atacante ingresó al centro de operaciones de Samarra, 100 kilómetros al norte de Bagdad, y pidió hablar con el jefe asistente de policía, el mayor general Abdul-Jabbar Rabee Muttar, dijo el Capitán Luay Mohammed.


Mohammed, oficial de la jefatura de policía de Samarra, dijo que el atacante detonó explosivos ocultos en la silla de ruedas. El asaltante se había encontrado con Muttar previamente pero no se sabía sobre qué habían hablado.


Samarra está ubicada en la provincia Salahuddin, donde tropas estadounidenses e iraquíes han lanzado una serie de operaciones para desalojar a militantes de Al Qaeda, quienes se reagruparon ahí y en otras provincias del norte después de ser expulsados de Bagdad y de la zona occidental de Anbar.


La policía dijo que encontró los cuerpos en descomposición de ocho mujeres con los ojos vendados, amordazadas y ultimadas con disparos en la cabeza en una tumba al norte de Baquba, a 65 kilómetros al norte de Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?