EMOLTV

Tercera parte de tierras de la Amazonía es propiedad privada

Sin embargo, la mayoría de los terrenos no tienen sus certificados de registro al día, lo que hace presumir probables irregularidades.

28 de Febrero de 2008 | 14:40 | EFE

RIO JANEIRO.- Casi la tercera parte de las tierras en la Amazonía brasileña es de propietarios privados que están con la documentación irregular o sin registro, según un estudio divulgado hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.


De acuerdo con el estudio de la organización no gubernamental Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), el 31 por ciento de la llamada Amazonía legal está a nombre de personas que carecen de todos los certificados de propiedad y registro.


Esas propiedades privadas en situación irregular o indefinida ocupan cerca de 1,58 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a los territorios sumados de España, Francia, Alemania, República Checa y Hungría, según Imazon.


De estas tierras de las que se tienen dudas sobre su propiedad, un 35,4 por ciento es de propietarios que están tramitando la respectiva regularización.


Apenas el 4 por ciento de la Amazonía, o cerca de 200.000 kilómetros cuadrados, está en manos de propietarios privados que tienen su documentación completa y regularizada por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).


Del total de la Amazonía brasileña, un 41 por ciento (2,09 millones de kilómetros cuadrados) es de áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas y un 24 por ciento (1,22 millones de kilómetros cuadrados) es de tierras públicas pero que carecen de protección.


"El estudio partió de la pregunta ¿quién es el dueño de la Amazonía? y la respuesta es que no sabemos correctamente", aseguró Paulo Barreto, investigador del Imazon y quien hizo los cálculos con base en las informaciones ofrecidas por el Incra.


Según el especialista, esa indefinición sobre la propiedad en la Amazonía es la que incentiva las actividades ilegales en la región, como la tala y la invasión de tierras."Este tal vez es el principal problema de la Amazonía.


Los otros son consecuencia,” asegura el procurador de la República en la ciudad amazónica de Belén, Falicio Pontes Junior, en declaraciones a O Estado de Sao Paulo."Aquí existe todo tipo de fraude con tierras. Es un área muy grande que no recibe la debida atención", explica.


El propio presidente del Incra, Rolf Hackbart, reconoce la extensión y la gravedad del problema.


"El sentido y las conclusiones (del estudio) están correctos. Brasil hasta hoy no regularizó la propiedad de tierras en la Amazonía. No se sabe qué es público y qué es privado, y cuál es el uso de esas tierras,” aseguró el funcionario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?