EMOLTV

Nuevo medicamento protegería de daños por radiación

De probrarse efectivamente en humanos, podría evitar el efecto secundario del tratamiento oncológico y servir de antídoto en una emergencia nuclear.

10 de Abril de 2008 | 20:03 | AP
WASHINGTON.-  Los científicos imitaron uno de los astutos trucos del cáncer para crear un medicamento que promete evitar un grave efecto secundario del tratamiento oncológico, el daño por radiación, o bien ofrecer un antídoto durante una emergencia nuclear.

Una dosis única del fármaco experimental protegió tanto a ratones como a simios de lo que pudieron haber sido dosis letales de radicación, indicaron los investigadores en la edición de la revista Science que se publicará el viernes. Un estudio para ver si el fármaco es seguro para ser empleado en personas podría comenzar este verano.

El proceso de investigación aún se encuentra en etapa inicial, y otros esfuerzos que buscan crear protectores contra la radiación aún no han sido descartados. Pero los especialistas están observando cuidadosamente esta pesquisa, y el gobierno los está ayudando ofreciéndoles fondos, porque se trata de una nueva visión para proteger de la destrucción a los tejidos más sensibles a la radiación.

"Tiene implicaciones importantes para la exposición a las radiaciones", indicó el doctor David Kirsch, un oncólogo especialista en radiaciones de la Universidad de Duke que no participa en la investigación.

La radiación es una poderosa herramienta para destruir a las células cancerígenas. Sin embargo, algunos tejidos saludables son particularmente sensibles a ella, en especial la médula ósea y el tracto gastrointestinal. La vulnerabilidad puede limitar la cantidad de radiaciones que los médicos pueden recetar a los enfermos de cáncer.

Por otra parte, cuando se trata de emergencias por radiación, como la ocurrida con el desastre nuclear de Chernobyl, la exposición de todo el cuerpo a altas dosis de radiación puede generar el extremadamente letal "síndrome GI", que no cuenta con tratamiento médico.

Resulta que la radiación no mata las células saludables de la misma manera como lo hace con las células cancerosas. En vez de ello, la médula de los huesos y las células GI reaccionan violentamente a lo que podría ser algún daño reparable y se suicidan, dentro de un proceso bien conocido llamado apoptosis, explicó Andrei Gudkov, del Instituto del Cáncer de Roswell Park, que encabezó el desarrollo del medicamento, cuyo nombre en código es CBLB502.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?