EMOLTV

Ecuador: Colombia cometió crímenes de lesa humanidad en operación contra líder de las FARC

Un ministro ecuatoriano volvió a criticar la forma en que el Gobierno de Álvaro Uribe llevó cabo la operación que terminó con la captura y muerte de uno de los líderes del grupo guerrillero, raúl Reyes.

07 de Mayo de 2008 | 15:37 | AP

QUITO.- Los soldados colombianos cometieron “crímenes de lesa humanidad” cuando en marzo atacaron un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, incluso rematando a personas heridas y disparándoles por la espalda, dijo el miércoles el ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.


El funcionario consideró “improbable” que Colombia acceda a la solicitud de Ecuador de entregar información sobre la operación el 1 de marzo en la que fuerzas colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano y dieron muerte a 25 personas, incluso Raúl Reyes, alto jefe rebelde, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.


En declaraciones al canal de televisión Gamavisión, Bustamante señaló que hay “doble razón” para investigar el caso “hasta las últimas consecuencias porque una cosa es que violen nuestra soberanía pero encima que se cometan delitos o crímenes de lesa humanidad en nuestro territorio y encima contra un conciudadano (ecuatoriano) es algo inadmisible, es algo que no podemos dejar nunca de perseguir”.


En Bogotá, el general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares, descartó que sus unidades cometieran abusos en el operativo de marzo.


“Tengo la convicción de que mis tropas actuaron de conformidad a la constitución”, dijo Padilla a los reporteros en la sede de la cancillería, donde sostenía un encuentro con el ministro del Exterior, Fernando Araújo, para analizar las más recientes declaraciones de Quito.


El martes, el gobierno ecuatoriano anunció que según informes forenses, el ecuatoriano Franklin Aisalla, cuyo cuerpo fue llevado a Bogotá junto al de Reyes, murió por un golpe contundente en su cráneo presumiblemente mientras estaba arrodillado, y no por heridas de bala o de esquirlas de bomba.


Bustamante dijo que en otros tres casos “no puede descartarse que se haya tratado de ejecuciones de personas que estaban heridas, o incluso ilesas”, que estuvieron indefensas cuando les dispararon por la espalda. Los restos de estas tres personas y otras 16 están aún en la morgue de Quito.


Anticipó que si no se entrega la información requerida se buscarán “otras formas de responsabilizar a quienes dirigieron esa operación, tienen la obligación de cumplir el derecho internacional humanitario”. No dio detalles.


La organización no gubernamental Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), con sede en Quito, señaló que las tres sobrevivientes del ataque: la mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, en sus testimonios han dicho que vieron que militares colombianos ejecutaron a las personas heridas y rendidas.


“Eso las convierte en testigos de cargo de estos crímenes”, añadió la ALDHU en un comunicado.Morett viajó a Nicaragua luego de recuperarse de sus heridas en Quito, mientras que las colombianas aún siguen hospitalizadas.


A raíz de la acción armada colombiana, Ecuador rompió relaciones con Bogotá, en una crisis que sigue sin ser superada y en la que se han registrado cruces de críticas y acusaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?