EMOLTV

Interpol entrega mañana análisis del computador de líder de las FARC

El aparato fue confiscado en la operación que realizó el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano hace unos meses y que resultó con la muerte de 26 personas.

14 de Mayo de 2008 | 12:57 | EFE

BOGOTÁ.- La Policía Internacional (Interpol) entregará mañana en Bogotá el dictamen técnico de tres computadores que encontraron tropas colombianas en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en donde murió el “número dos” de esa guerrilla “Raúl Reyes”, informaron hoy fuentes diplomáticas.


Los resultados de estos análisis serán entregados por el secretario general de la Interpol, Ronald Noble, a las autoridades colombianas en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó a Efe un portavoz de la cancillería en Bogotá.


El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo y los directores de la Policía, general Óscar Naranjo, y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia), María del Pilar Hurtado, entre otros altos cargos, serán los receptores del informe de la Interpol, añadió la fuente.


El pasado 2 de marzo, un día después de la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, el general Naranjo reveló en Bogotá algunos datos hallados en los computadores, entre ellos información sobre presuntos vínculos de esa guerrilla con Gobiernos de otros países.


Los datos comprometen a los Gobiernos de Venezuela y Ecuador por su apoyo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según unos correos electrónicos hallados en esos archivos.


En la operación militar murieron 26 personas, entre Luis Edgar Devia, alias de “Raúl Reyes,” el ecuatoriano Franklin Aisalla, que era investigado por sus presuntos nexos con las FARC, cuatro mexicanos y un militar colombiano.


Las tropas decomisaron los computadores portátiles que trasladaron a territorio colombiano.Los estudios de los equipos fueron hechos por expertos en informática de Australia, Corea del Sur y Singapur, y la petición a Interpol fue elevada por Colombia, tras los reclamos de Venezuela y de Ecuador, países a los que se suman Estados Unidos y Costa Rica, entre otros, que tienen interés en los análisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?