EMOLTV

Líderes proponen soluciones económicas para contrarrestar el cambio climático

América Latina y el Caribe cuentan con mayor disponibilidad de agua dulce y biodiversidad, y presentan una alta vulnerabilidad ante el cambio climático

17 de Mayo de 2008 | 14:35 | EFE
LIMA.- Las medidas para proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático fracasarán si no están vinculadas a las políticas económicas y sociales de los países, coincidieron hoy en señalar los líderes europeos y latinoamericanos en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Tanto para Europa como para Latinoamérica, la prosperidad y crecimiento económico a largo plazo requieren garantizar el desarrollo sostenible, que incluye la protección del medio ambiente y la gestión equilibrada de los recursos naturales.

Presentaron dos propuestas concretas: una de ellas, presentada por Perú, es la creación de un fondo birregional financiado con un impuesto sobre combustibles fósiles, en tanto que México propuso un “fondo verde” con recursos para los países pobres que cumplan con los compromisos medioambientales.

América Latina y el Caribe, donde se localizan varios de los países con mayor disponibilidad de agua dulce y biodiversidad del planeta, presentan una alta vulnerabilidad ante el cambio climático. El incremento de la intensidad y frecuencia de los huracanes en el Caribe, los cambios en los patrones de precipitaciones, el aumento de los niveles de las riberas en Argentina y Brasil, y la reducción de los glaciares en la Patagonia y los Andes son fenómenos que indican el impacto del calentamiento global en la región.

En Europa la temperatura media ha aumentado en casi un grado centígrado en los últimos cien años y los científicos preconizan que aumentará aún entre 2 y 6,3 grados hasta el año 2100. Según los expertos, de aquí a 2071, cada dos veranos habrá uno tan caliente como el de 2003, en el que 22.000 personas murieron en Europa por ese motivo.

América Latina tiene baja responsabilidad en las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, con 4,3 por ciento del total mundial, muy por debajo del aproximado 25 por ciento que emite Estados Unidos, pero registra tasas muy altas de deforestación, lo que también contribuye al calentamiento global.

En materia de energía, ambos bloques constataron que existe convergencia en desafíos comunes, como la necesidad de mantener el crecimiento económico pero a la vez estabilizar o incluso reducir el uso energía.

También subrayaron que las energías renovables y la eficiencia energética son elementos fundamentales en lucha contra cambio climático, y formularon la intención de celebrar en Austria una conferencia sobre desarrollo y energías renovables que dé seguimiento a los debates abiertos en esta cumbre.

Los presidentes analizaron también la relación entre la producción de biocombustibles y alimentos, y dijeron que es necesario dotarse de normas para garantizar que su producción no ponga en riesgo ni los recursos naturales ni la seguridad alimentaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?