EMOLTV

Irak ejecutará a un líder de Al Qaeda por asesinato de obispo

Miembros de la minoría cristiana local acusan a su Gobierno, de conducción musulmana chiíta, de no hacer lo suficiente por protegerlos de la persecución violenta.

18 de Mayo de 2008 | 17:29 | RETERS

BAGDAD.- Un líder de Al Qaeda en Irak ha sido condenado a muerte por el asesinato del arzobispo católico caldeo Paulos Faraj Rahho, cuyo homicidio, en marzo, atrajo la condena mundial, dijo el domingo el Gobierno iraquí.


La Corte Penal Central iraquí impuso la sentencia de muerte a Ahmed Ali Ahmed, conocido como Abu Omar, dijo en un comunicado el portavoz del Gobierno iraquí Ali al-Dabbagh.


Rahho, arzobispo de la ciudad iraquí de Mosul, 390 kilómetros al norte de Bagdad, fue secuestrado el 29 de febrero luego de que hombres armados atacaron su auto y asesinaron a su chofer y dos guardias. Su cuerpo fue hallado dos semanas después en una tumba poco profunda.


En su momento, el primer ministro Nuri al-Maliki culpó a Al Qaeda y prometió llevar a la justicia a los asesinos del obispo.


Miembros de la minoría cristiana de Irak cada vez más pequeña acusan a su Gobierno de conducción musulmana chiíta de no hacer lo suficiente por protegerlos de la persecución violenta.


Los caldeos pertenecen a una rama de la Iglesia Católica Romana que practica un antiguo rito oriental y forma la mayor comunidad cristiana en Irak.


Cuando el 13 de marzo se halló el cuerpo de Rahho, la policía explicó que no quedaba en claro si el clérigo, de 65 años de edad y que se sabía estaba en mal estado de salud, había sido asesinado o había muerto por otras causas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?