EMOLTV

Líbano elige presidente el domingo tras una larga crisis política

Se anunció que los diputados de ese país elegirán al general Michel Sleimane, tras un acauerdo firmado el miércoles.

24 de Mayo de 2008 | 05:31 | AFP

BEIRUT, 24 Mayo 2008 (AFP) - Los diputados libaneses elegirán el domingo al nuevo jefe de Estado, el general Michel Sleimane, primera etapa de reconciliación en un país fustigado por 18 meses de crisis política, atentados y sangrientos enfrentamientos.


La elección del general Sleimane es el resultado del acuerdo que se firmó el miércoles en Doha, mediado por Qatar, que da a la oposición, representada por el Hezbolá chiíta, una minoría de bloqueo en el futuro gobierno.


Concluído tras la violenta campaña del Hezbolá a principios de mayo en Beirut, el acuerdo deja en suspenso varias cuestiones de fondo, entre las que destaca el desarme del partido chiita, que es oficialmente la única milicia libanesa que conserva su arsenal.


La elección del presidente, que se producirá seis meses después de la partida del anterior jefe de Estado, Emile Lahud, permitirá reactivar las instituciones, paralizadas desde noviembre de 2006.


Pero el general Sleimane ha prevenido que no podrá garantizar solo la seguridad del país.
"No se puede llegar a la seguridad por la fuerza, sino a través de una voluntad política. Un solo partido no puede construir el país", dijo en declaraciones al periódico As-Safir, próximo a la oposición.


Desde diciembre, la mayoría antisiria, sostenida por Occidente y Arabia Saudita, y la oposición, aliada de Irán y Siria, estaban de acuerdo en nombrar a Sleimane, pero las luchas de poder impedían su elección.


Jefe del ejército desde 1998, el general Sleimane, de 59 años, representa una figura de consenso por haber permanecido alejado de las rivalidades políticas y religiosas.


Aunque el acuerdo de Doha trajo una ráfaga de optimismo a Líbano, éste sólo se pudo alcanzar con un importante retroceso del gobierno frente a Hezbolá, abriendo una página de incertidumbre al modificar el reparto de poderes.


Este compromiso representa "un gran éxito para todos los libaneses", afirmó el viernes el número dos de Hezbolá, Naím Kassem.


Al obtener una minoría de bloqueo, la oposición podrá imponer su voluntad en las decisiones importantes, como las concernientes a la seguridad del Estado.


El Hezbolá sale doblemente vencedor ya que la cuestión de su desarme ni siquiera se ha puesto encima de la mesa.


Los enfrentamientos de principios de mes, que dejaron 65 muertos en todo el país, derivaron en una peligrosa rivalidad entre chiitas y sunitas, en un contexto de lógica confesional exacerbada.


Más que nunca, los musulmanes se dividieron en dos bloques: la mayoría sunita por un lado, los chiitas en la oposición, y los cristianos se fraccionaron también entre ambos bandos.


Estas cuestiones subyacentes hacen presagiar una reconciliación difícil.


Tan pronto como sea elegido, el jefe de Estado comenzará los trámites para nombrar a un primer ministro, cuyo nombre se podrá conocer el martes, y después formará un gobierno que asumirá las riendas del país hasta las elecciones generales de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?