EMOLTV

Obama y Clinton hacen campaña electoral en Puerto Rico

El senador por Illinois reiteró además su compromiso de concluir las guerras que inició la administración de George W. Bush en Irak y Afganistán".

24 de Mayo de 2008 | 23:09 | DPA

SAN JUAN.- Los dos precandidatos a la presidencia por el Partido Demócrata de Estados Unidos coincidieron hoy en Puerto Rico en campaña política activa y en búsqueda de los 63 delegados que llevará la Isla a la Convención de ese partido.


Obama arribó a San Juan en la noche del viernes y comenzó sus actividades temprano con una reunión con veteranos de guerra puertorriqueños.


A éstos prometió mejorar el Hospital de Veteranos en la isla y otorgar a los veteranos locales el mismo trato que reciben los veteranos en territorio continental estadounidense, el que también se comprometió a mejorar.


Como parte de su relación política con Estados Unidos los puertorriqueños sirven en las Fuerzas Armadas norteamericanas.


Durante su mensaje, Obama reiteró además su compromiso de concluir las guerras que inició la administración de George W. Bush en Irak y Afganistán. " Es hora de terminar esta guerra para que podamos terminar la lucha contra Al Qaida en Afganistán y Pakistán, y combatir otras amenazas del siglo XXI y necesitamos combatir no vociferando ni intimidando, sino con diplomacia firme y alianzas sólidas", dijo.


Posteriormente el candidato hizo un breve recorrido por calles del Viejo San Juan, donde saludó a ciudadanos locales. Cientos de curiosos se reunieron para verle de cerca.


El precandidato que encabeza en estos momentos el total de delegados sostuvo además reuniones por separado con el liderato del Partido Popular Democrático, que defiende el actual "estado libre asociado", y del Partido Nuevo Progresista, que promueve la estadidad para la isla.


Obama regresó en la noche a Estados Unidos pero se adelantó que realizará otra visita a la isla antes de las primarias que se celebrarán en Puerto Rico el próximo 1 de junio.En esas primarias se seleccionarán 55 delegados comprometidos con alguno de los candidatos. La isla tiene además otros ocho "superdelegados".


El viaje de Hillary


Clinton, por su parte, arribó a Puerto Rico a través del aeropuerto Eugenio María de Hostos ubicado en el municipio de Aguadilla, en la zona oeste de la Isla.


Allí sostuvo su única actividad del día, cuando ofreció un mensaje a seguidores congregados en un coliseo local.


La senadora por Nueva York permanecerá en la isla hasta el próximo lunes. Mañana tiene programadas otras actividades proselitistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?