EMOLTV

Sarkozy invita al Líbano a la reconciliación y el diálogo

Sarkozy se convirtió en el primer líder de Occidente en viajar a la capital libanesa desde la elección del presidente Michel Suleiman el mes pasado.

07 de Junio de 2008 | 18:28 | AFP

BEIRUT.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó el sábado a los líderes del Líbano a sellar la reconciliación a través del diálogo y a respetar el acuerdo que el mes pasado logró evitar una guerra civil en ese país.

Sarkozy, encabezando una numerosa delegación, arribó a Beirut en una visita de cinco horas. Se convirtió en el primer líder de Occidente en viajar a la capital libanesa desde la elección del presidente Michel Suleiman el mes pasado.

La crisis política del Líbano se distendió con el acuerdo de Doha, después de la peor ola de enfrentamientos internos desde la guerra civil de entre 1975 y 1990.

Suleiman fue elegido tras la firma del acuerdo, pero los líderes políticos libaneses también están en disputa sobre la formación del Gobierno de coalición.

"El acuerdo de Doha mejoró la situación y llevó a la reconciliación nacional. El presidente Suleiman tiene una gran responsabilidad para hacer que esta reconciliación sea un éxito", sostuvo Sarkozy en el aeropuerto de Beirut.

"Todos los bandos deben implementar sus compromisos a través del diálogo", dijo el presidente francés, con Suleiman a su lado.

Sarkozy agregó que los libaneses deberían mirar hacia adelante, "a un futuro basado en el diálogo".

Fuertes lazos

Sarkozy Indicó que su "excepcional" delegación reflejaba los fuertes lazos de ambas naciones Ysolicitó apoyo al Gobierno libanés y las fuerzas armadas, pero entregó pocos detalles.

El ministro de Defensa francés, Herve Morin, también visitó las fuerzas de paz en el sur del Líbano. Francia tiene 1.600 tropas en las fuerzas de Naciones Unidas desplegadas en la frontera con Israel.

El Líbano obtuvo su independencia de Francia en 1943 pero París mantuvo desde entonces fuertes lazos con el país, en especial con su comunidad cristiana. Sarkozy y su ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, intentaron y fallaron en la intermediación de un acuerdo para culminar la crisis libanesa en diciembre.

Sin embargo, el reciente gran avance está destinado a mejorar las relaciones entre París y Damasco. Un funcionario francés dijo que Sarkozy enviaría en los próximos días a dos de sus asistentes más cercanos -Jean-David Levitte y Claude Geant- para reunirse con el presidente sirio, Bashar al-Assad, en Damasco.

Sarkozy dijo durante su visita a Beirut que los responsables del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri debían ser arrestados. Funcionarios dentro y fuera del Líbano sospechan de una intervención siria en el homicidio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?