EMOLTV

Protestas en Perú dejan a Tacna al borde del desabastecimiento

Los huelguistas bloquearon las carreteras, entre ellas la Panamericana, que atraviesa toda la costa peruana.

14 de Junio de 2008 | 13:22 | EFE

LIMA.- La huelga indefinida en la peruana región de Moquegua (sur) en demanda de un reparto equitativo de los beneficios mineros se agudizó hoy, en el quinto día de protestas, provocando el desabastecimiento de alimentos y combustibles, en la aledaña Tacna, fronteriza con Chile.


"Tenemos a Tacna al borde del desabastecimiento. Hemos tenido que llevar por otras vías, por mar, combustible a Tacna", manifestó hoy el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, a la Cadena Peruana de Noticias (CPN Radio).


Por su lado, el presidente del gobierno de Tacna, Hugo Ordóñez, alertó hoy, en declaraciones a CPN Radio, que esta región se encuentra desabastecida de gasolina de 84 octanos y de productos básicos, al revelar que se declaró en Estado de emergencia "social y económica".


Y es que los huelguistas bloquearon las carreteras, entre ellas la Panamericana, que atraviesa toda la costa peruana y conecta a Moquegua y a Tacna, y de continuar, se prevé que este fin de semana los pobladores se queden desabastecidos de los productos de primera necesidad.


Por ello, el presidente regional de Tacna exigió al Ejecutivo de Lima "asumir su responsabilidad" y hacer "uso de las facultades de poner orden en el país", aunque del Castillo desestima por el momento el uso de la fuerza.


"Hay que sentarnos con serenidad y diálogo, pero con carreteras libres, nada de puentes tomados, porque hay que pensar cuántos personas enfermas quieren viajar y turistas varados en el sur", matizó el primer ministro.


Al remarcar que "no se le ha quitado nada a nadie", Del Castillo explicó que la actual distribución del canon en Perú responde a una ley de 2002, que precisa que la distribución de los beneficios de las mineras se realiza en función de la tierra removida.


En concordancia con la legislación, la minera Southern Perú Copper Corporation pagó el dinero del canon a las dos regiones por las 111 toneladas de tierra removidas en Toquepala (Tacna) y las 30 en Cuajone (Moquegua), lo que provocó el descontento popular.


"Hay que cambiar la ley para hacer cuentas separadas", propuso el primer ministro, al subrayar que Southern tiene previsto explotar sendas minas en las regiones de Arequipa y Apurímac.


La empresa inició gestiones para implementar un nuevo procedimiento para el pago de sus impuestos con el fin de solucionar el enfrentamiento entre Tacna y Moquegua, publicó hoy el diario El Comercio.


Según Perú Cámaras el paro en Moquegua han causado pérdidas por más de 20 millones de soles (6,9 millones de dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?