KIOTO.- Corea del Norte debe "tomar seriamente en cuenta" los pedidos de Tokio en torno a los secuestros de japoneses por el régimen comunista, declaró este jueves la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien se encuentra en Japón.
"Seguimos esperando que los norcoreanos tomen en cuenta seriamente este problema, porque se trata de un problema mayor para Japón y de un problema mayor para Estados Unidos", declaró Rice a la prensa al llegar a Japón para asistir a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G8.
Corea del Norte debe entregar este jueves, con casi siete meses de retraso, una declaración detallada sobre sus instalaciones nucleares, en conformidad con el acuerdo al que llegaron el año pasado seis naciones, entre ellas Corea del Norte, Estados Unidos y Japón.
La Casa Blanca ha declarado que si esta declaración fuera exacta, Estados Unidos podría retirar pronto a Corea del Norte de su lista de "Estados terroristas".
Japón quiere que Pyongyang siga figurando en la lista negra norteamericana en tanto no se solucione la cuestión de los japoneses secuestrados por los servicios secretos norcoreanos en los años 70 y 80.