EMOLTV

Secuestrados de la ONU en Somalia son liberados

Los secuestrados son un sueco, un danés y un somalí, y volarán el domingo a Nairobi, la capital de Kenia, con el objetivo de resguardar su seguridad.

28 de Junio de 2008 | 16:40 | AP

SOMALIA.- Un grupo de hombres armados han liberado a dos europeos y un somalí que fueron secuestrados el sábado en el suroeste de Somalia, donde trabajaban levantando minas para las Naciones Unidas, dijeron las autoridades.

Los tres secuestrados —un sueco, un danés y un somalí— volarán el domingo a Nairobi, la capital de Kenia, informó Mark Bowden, coordinador de asuntos humanitarios para Somalia en la ONU.

No se pagó ninguna cifra por el rescate, que fue negociado por dirigentes de clanes, del gobierno y otros organismos, explicó Bowden.

"Estamos agradecidos a la comunidad local, a los representantes locales del gobierno y a todos los que se han involucrado para asegurar su rescate", afirmó el trabajador humanitario.

El gobernador de la región de Bakol, Mohamed Adbi, confirmó el rescate pero se negó a revelar quién está detrás del secuestro.En lo que va de año nueve trabajadores humanitarios han sido secuestrados en el país africano, según un informe publicado el viernes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Cinco personas secuestradas la semana pasada aún son retenidas. Grupos armados están pidiendo 1 millón de dólares (640.000 euros) a cambio de dejar libres a una pareja de alemanes, su hijo y un capitán de yate francés que fue secuestrado el lunes en el Golfo de Adén.

Además un empleado somalí de la agencia de refugiados de la ONU fue secuestrado el 21 de junio a las afueras de Mogadiscio.

Los secuestros van en alza en Somalia, un país que no está regido por un gobierno central efectivo ni leyes reales desde que el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado por caudillos en 1991.

Al mismo tiempo, insurgentes islámicos han tomado brevemente el control de varias ciudades en el sur y centro de Somalia, incluidas Hudur y Belet Weyne.

Los ataque son vistos como una demostración de fuerza más que una estrategia para reclamar el territorio que perdieron en diciembre del 2006 cuando tropas etíopies entraron en Somalia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?