EMOLTV

Extirpan el tercer tumor más grande del mundo

El diagnóstico del tumor se realizó en la semana 20 de gestación a partir de una ecografía, en la que se observó que las asas intestinales, la vejiga, el útero y uno de los ovarios habían sido desplazados fuera de la pelvis por el nódulo.

02 de Julio de 2008 | 07:21 | EFE

VALENCIA.-Un equipo de cirujanos españoles le extirpó a una recién nacida un tumor de 1.400 gramos , la mitad del peso de la niña y el tercero más grande del mundo de su clase.


La intervención se ha llevado a cabo en hospital La Fe de la mediterránea ciudad de Valencia por el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Materno-Infantil.


Fuentes oficiales dieron hoy detalles de la intervención, que se llevó a cabo en noviembre de 2007, y precisaron que este tumor no maligno, ubicado en la base del coxis, es el tercero más grande del mundo de origen embrionario que se extirpa.


La operación se practicó en el noveno día de vida del bebé, cuando tenía un peso de 2.700 gramos , de los que cerca de 1.400 gramos correspondían al tumor extirpado.


El cirujano pediátrico responsable de la intervención, Carlos Gutiérrez, destacó que a pesar de las grandes dimensiones del tumor, la extirpación fue completa y “la evolución de la paciente es excelente.”


El alta hospitalaria se produjo a las tres semanas de la operación y en el seguimiento de la paciente, según las fuentes, no se han apreciado síntomas posteriores.


El diagnóstico del tumor se realizó en la semana 20 de gestación a partir de una ecografía, en la que se observó que las asas intestinales, la vejiga, el útero y uno de los ovarios habían sido desplazados fuera de la pelvis por el tumor.


En los días previos a la intervención, el tumor aumentó hasta alcanzar los 1.400 gramos de peso.


La operación fue presentada la semana pasada en el Congreso Ibérico de Cirugía Pediátrica celebrado en la ciudad española de Zaragoza.


El teratoma sacrocoxígeo es el tumor más frecuente en recién nacidos, presentándose un caso por cada 30.000 nacimientos, según las fuentes. EFE

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?