EMOLTV

Ejército colombiano tras la pista de "Alfonso Cano" y "Mono Jojoy"

Según la máxima autoridad castrense, general Mario Montoya, las labores de búsqueda de ambos líderes de las FARC se intensificarán en las zonas donde permanecen los rebeldes.

03 de Julio de 2008 | 20:11 | EFE

BOGOTÁ.- El comandante del Ejército de Colombia, general Mario Montoya, aseguró hoy que se mantienen operaciones constantes en los antiguos bastiones de la guerrilla de las FARC en procura de lograr la captura de los miembros de la cúpula rebelde conocidos como "Alfonso Cano" y "El Mono Jojoy".


En una rueda de prensa convocada para presentar a los dos rebeldes capturados en el operativo que permitió rescatar a 15 rehenes de las FARC, el oficial aseguró que se realiza una persistente búsqueda de los dos cabecillas.


"Les puedo garantizar que hoy más que nunca las operaciones del Ejército en esas zonas donde delinquen (...) en los límites altos de la cordillera central en el Valle, Cauca y Tolima (suroeste)" son constantes "en procura de lograr la captura de estos bandidos", indicó.


Montoya hizo referencia a los bastiones históricos donde la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ha asentado a lo largo de los 44 años de existencia de ese grupo de tendencia izquierdista.


"Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, es el máximo comandante de los rebeldes colombianos, tras la muerte del jefe histórico Pedro Antonio Marín, "Manuel Marulanda", el 26 de marzo, mientras "El Mono Jojoy", Jorge Briceño Suárez, es el líder militar del grupo insurgente.


"Tengan la certeza que lo estamos haciendo en forma permanente", insistió.


Montoya añadió que las FARC siempre han querido atacar y por eso las Fuerzas Militares y de Policía están preparados para evitar cualquier retaliación por el operativo del miércoles en el que fueron liberados 15 de los 40 rehenes que pretendían canjear por medio millar de insurgentes presos.


"El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía estamos notificados de que estos bandidos pueden adelantar actividades terroristas, pero independiente a ellos continuaremos nuestras operaciones militares en procura de neutralizar esos atentados", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?