EMOLTV

EE.UU., el menos afectado por la crisis alimentaria

La población de ese país destina un diez por ciento de sus ingresos anuales en alimentos, lo que representa el porcentaje más bajo del mundo.

06 de Julio de 2008 | 17:39 | El Mercurio Online

CHICAGO.- En Estados Unidos ha tenido bajo impacto el alza que han registrado los alimentos básicos en todo el mundo ante el encarecimiento de los combustibles, clima adverso, incremento en la demanda y una fuerte especulación.

La actual crisis alimentaria mundial, que será tema importante durante la Cumbre del Grupo de los Ocho Países más industrializados del planeta (G-8) a realizarse en Japón, muestra distintas caras de acuerdo al país que se refiera.

En Estados Unidos, de acuerdo con el Departamento de Agricultura, la población destina un promedio de 10 por ciento de sus ingresos anuales en alimentos, lo que representa el porcentaje más bajo del mundo.

Una encuesta de la Federación Agrícola de Estados Unidos (AFBF por sus siglas en inglés) indica que en este país, durante los últimos tres meses, los alimentos básicos de venta al menudeo elevaron en promedio sus precios en 3.5 por ciento, 1.64 dólares, respecto al trimestre anterior.

Un total de 16 artículos comestibles suman hasta el 30 de junio un costo de 46.67 dólares, lo que representa un aumento de 8.5 por ciento en relación a 2007. De ellos 14 aumentaron sus precios y dos lo disminuyeron en tres meses.

Es decir, precisa la muestra de la AFBF, que los 16 alimentos básicos en su conjunto reportan un aumento de 8.87 dólares en sus precios desde el año pasado.

Los mayores precios al menudeo se registraron en la botella de aceite de maíz, a 3.48 dólares, 47 centavos más; aceite vegetal en 3.01, 38 adicionales; mientras que el galón de leche entera subió siete centavos para ubicarse en 3.88 dólares.

Los huevos aumentaron de precio al menudeo en 17 por ciento entre el primer trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008, indica la muestra realizada entre 87 consumidores en 36 estados.

Los precios de los aceites de cocina, de la harina y pan responden al comportamiento histórico de los granos y oleaginosas a nivel mundial, expresó Jim Sartwelle, economista de AFBF, en los resultados de la encuesta.

A la escalada alcista de los alimentos básicos se añaden los aumentos registrados en los energéticos, como gas natural, electricidad y gasolina, que se han estado presentando en los últimos dos años.

El AFBF destacó que un grupo de 35 empresarios de agronegocios estadunidenses entregaron una petición al presidente George W. Bush, con motivo de su participación en la cumbre G-8, para propiciar una baja en los precios de las materias primas.

En una carta enviada la semana pasada al mandatario, dirigentes de empresa como Coca Cola, Tyson Foods y Pilgrims Pride, expusieron su solicitud, a fin de que promueva una baja en la tarifa del etanol importado, lo que reduciría presión sobre precios del maíz.

El G-8 está formado por líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?