EMOLTV

Incendios de California cobran su primera víctima

El único fallecido, hasta ahora, se encontraba en su casa en Concow, la que resultó completamente destruida por las llamas.

11 de Julio de 2008 | 22:20 | AFP

LOS ÁNGELES.- Los incendios de California cobraron su primera víctima fatal este viernes cuando los bomberos luchaban contra cientos de focos que ardían a través de este estado del oeste de Estados Unidos.


Agentes de la oficina del Sheriff confirmaron que el cuerpo de una persona  fue descubierto dentro de una casa destruida por el fuego en Concow, cerca de la ciudad norteña Paradise, a 144 km. al norte de Sacramento.


El sargento del distrito de Butte, Steve Pelton, dijo que el cuerpo fue encontrado por ayudantes del sheriff que estaban controlando a los residentes y agregó que el cuerpo estaba tan quemado que no era posible determinar si era hombre o mujer.


La noticia de la fatalidad se conoció cuando el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pidió 2.000 miembros extra de la guardia nacional para ser desplegados.


"Estoy pidiendo 2.000 funcionarios más de la guardia nacional de California para aumentar nuestra fuerzas de bomberos", dijo Schwarzenegger.


Hasta el momento, 304.700 hectáreas fueron consumidas por el fuego, lo que provoca que la actual crisis sea la más grande en tamaño de la historia de California, aunque con un relativamente bajo número de hogares -100- que fueron destruidos.


Según las últimas cifras del viernes, todavía permanecían activos 322 incendios.


El incendio cerca de Paradise, que ha sido contenido en un 50%, es uno de los que empezó el 20 de junio, cuando se produjo una tormenta eléctrica al norte del estado que encendió las llamas en boques secos tras el segundo año de sequía récord en el estado.


Casi 1.800 incendios quemaron varias zonas de California desde junio, lo cual obligó al desplazamiento de 19.900 bomberos a la región, un número que se ha mantenido hasta la fecha, mientras los recursos estatales y federales se esfuman ante los costos de detener este siniestro en extensiones de terreno tan inmensas y esparcidas.


Las autoridades indicaron que se registraron progresos contra los otros dos incendios que amenazaban zonas residenciales cerca de Santa Barbara, 165 km. al norte de Los Angeles, y Big Sur, un paraíso turístico a 193 km. al sur de San Francisco.


California suele ser presa de grandes incendios por su clima seco y la construcción de urbanizaciones en zonas boscosas. En octubre de 2007 una devastadora "tormenta de fuego" dejó un saldo de ocho muertos, 2.000 casas reducidas a cenizas, 640.000 personas evacuadas y pérdidas por más de 1.000 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?