EMOLTV

Ejecutan en Indonesia a tres condenados por asesinato

Los fallecidos habían recibido la condena, luego que hace 20 años mataran a cinco miembros de una familia por una disputa económica.

18 de Julio de 2008 | 23:56 | EFE

YAKARTA.- Indonesia ejecutó a tres condenados por asesinato, entre ellos una madre y su hijo, continuando así la ola de ajusticiamientos desde que el país volvió a aplicar, hace un mes, la pena capital por primera vez desde 2004.


Un pelotón de fusilamiento acabó con la vida de Sumiarsih, de 60 años, y su hijo Sugeng, de 44, en la ciudad de Surabaya en la isla de Java, informó hoy su abogado, Soeteja Djajasmita.


Ambos fueron sentenciados a muerte después de que los tribunales les hallaran culpables de haber asesinado hace veinte años a los cinco miembros de una familia por una disputa económica.


Djajasmita explicó que la pareja fue llevada a un solar aislado, donde se les vendó los ojos antes de que unos veinte policías disparan a una distancia de 50 metros.


Por otra parte, al fiscal Lari Gau, condenado por haber matado a ocho personas en rituales de magia negra, le fue aplicada de igual manera la pena capital unas horas antes en la provincia de Banten, también en Java.


En Indonesia, es costumbre que las ejecuciones se lleven a cabo por un pelotón de fusilamiento, de noche y en un lugar aislado, y nunca se anuncian las fechas exactas.


A mediados de junio, el país ajustició a dos ciudadanos nigerianos por tráfico de drogas, por primera vez bajo el mandato del actual Presidente, Susilo Bambang Yudhoyono, que quiere acelerar el cumplimiento de las sentencias de unos 50 condenados, algunos de los cuales esperan en el "corredor de la muerte" desde 1994.


Dos semanas después, se anunciaron cinco ejecuciones más de condenados por asesinato.


Los grupos de derechos humanos mantienen que esta iniciativa pretende reafirmar sobre los criminales la autoridad del Estado, ahora democrático, diez años después de la caída de la dictadura del general Suharto (1966-1998).


Otras naciones que mantienen la pena de muerte en el Sudeste Asiático son Myanmar (ex Birmania), Brunei, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, pues Filipinas la abolió en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?