EMOLTV

Nueva tormenta tropical se forma en la Costa Este de Estados Unidos

Al mismo tiempo, el huracán Bertha mantiene su amenazante intensidad y el sur de Jamaica se ve amenazado por otro fenómeno climático.

19 de Julio de 2008 | 18:27 | Reuters
MIAMI.- Cristóbal, la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes 2008 en el Atlántico, se formó hoy frente a la Costa Este de Estados Unidos y fuertes vientos y lluvias azotarían a los estados de Carolina del Norte y del Sur a medida que ésta se mueve en dirección noreste.

Mientras tanto, el huracán Bertha, desafiaba las frías temperaturas del Atlántico y mantenía su intensidad de ciclón, mientras que una fuerte ola tropical ubicada al sur de Jamaica se convertiría en depresión mientras se mueve hacia la Península de Yucatán y las plataformas petroleras en el Golfo de México.

Cristóbal cobró fuerza pese a que se desplazaba por aguas levemente cálidas, pero no se convertiría en un huracán, que requiere vientos de al menos 119 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

A las 21:00 GMT (17:00 en Chile) la tormenta se ubicaba unos 195 kilómetros al este de Charleston, Carolina del Sur, y se movía en dirección noreste a unos 11 kilómetros por hora (kph) con vientos sostenidos máximos de 72 kph, dijo el centro con sede en Miami.

Una alerta de tormenta tropical estaba vigente desde la zona de South Santee River, en Carolina del Sur, hasta la frontera de Carolina del Norte con Virginia. Además, el CNH prevé que se registren hasta 5 pulgadas de lluvia en las áreas costeras.

Bertha, que se movía a través de la región oriental del Atlántico, seguía mostrando resistencia mientras se desplazaba por las frías aguas oceánicas en dirección a Islandia.

El primer huracán de la actual temporada -y que ahora se encamina a convertirse en unos de los más prolongados que se haya formado en el Atlántico- alcanzó la categoría de ciclón el 3 de julio cerca de las islas de Cabo Verde frente a la costa africana, lo que a su vez señaló un prematuro inicio de lo que sería un activo período huracanado. La temporada de huracanes arranca el 1 de junio pero raramente cobra fuerza antes de agosto.

A la misma hora, el huracán Bertha se ubicaba unos 790 kilómetros al este-sudeste de Cabo Race, Terranova, y se movía en dirección noreste a 40 kph, dijo el CNH.

La región tropical del Atlántico mostraba el sábado características más propias de septiembre que de julio.

"El nivel de actividad tropical ha sido notable en la última semana", escribió Jeff Masters, cofundador de la página de internet Weather Underground, en un blog. "Es muy bueno que las temperaturas de la superficie marítima estén 1 grado centígrado más frías que durante la temporada récord del 2005", explicó.

Las tormentas tropicales y huracanes necesitan temperaturas marítimas de al menos 26 grados centígrados para mantener su intensidad.

Las aguas particularmente cálidas del 2005 permitieron la formación de 28 tormentas durante la temporada, entre ellas Katrina, el huracán que devastó Nueva Orleans y provocó la muerte de 1.500 personas en la costa estadounidense del Golfo de México.

Además de Bertha y Cristóbal, el centro de huracanes permanecía atento a un área de tormentas eléctricas en el Mar Caribe que probablemente se convierta en una depresión tropical a medida que se mueve en dirección oeste hacia la Península mexicana de Yucatán y el Golfo de México.

Los mercados petroleros siguen de cerca las tormentas que se desarrollan en el Atlántico porque pueden afectar parte de su producción de petróleo y gas en el Golfo de México, donde Estados Unidos produce una tercera parte de su crudo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?