EMOLTV

Gobierno español reconoce dificultades en identificación de víctimas de Barajas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se retractó de los plazos que había establecido ayer y explicó que tras accidentes de esa magnitud el ADN de las víctimas "no está bien".

24 de Agosto de 2008 | 09:56 | EFE

MADRID.- El Gobierno español reconoció hoy que la identificación por ADN de las víctimas del accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas "está costando más" de lo previsto y afirmó que lo importante es que decir la verdad a las familias.


Así lo manifestó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, 24 horas después de asegurar que la gran mayoría de las 154 víctimas mortales de la catástrofe estarían identificadas hoy.


Tras visitar en un hospital a uno de los sobrevivientes, un niño de 8 años, el ministro eludió dar cifras acerca de cuántas víctimas han sido ya identificadas, ya sea por pruebas dactilares o por el cotejo de ADN, aunque fuentes de su ministerio aseguraron en las últimas horas que los identificados son 62, siete de ellos por ADN.


Para el titular de Interior, la celeridad en este proceso es un principio que hay que respetar al máximo, pero también el de la seguridad en la identificación de las víctimas, por lo que en esta ocasión prefirió no hablar de plazos.


"Tenemos que estar seguros de que lo que digamos a las familias es la verdad", puntualizó Pérez Rubalcaba.


Por eso, los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que supervisan el procedimiento de identificación por ADN se reunieron en un hotel madrileño con los familiares de las víctimas para explicarles las complejidades que van surgiendo.


"En accidentes tan dramáticos" como el del miércoles en el aeropuerto de Barajas, dijo el ministro, el ADN de las víctimas "no está bien", por lo que la identificación "lleva tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?