EMOLTV

Gobierno y oposición boliviana sostuvieron extensa reunión para retomar diálogo

El vicepresidente Álvaro García y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, estuvieron reunidos hasta esta madrugada para definir las bases de un futuro diálogo que solucione la actual crisis.

16 de Septiembre de 2008 | 06:53 | AFP
imagen

Evo Morales asistió ayer a la reunión extraordinaria de Unasur.

Reuters

LA PAZ.- El gobierno boliviano y la oposición podrían sellar este martes un acuerdo con las bases de una futura negociación para descomprimir la violenta crisis que dejó al menos 18 muertos, luego del fuerte apoyo concedido por la comunidad internacional al presidente Evo Morales.


El vicepresidente Álvaro García y el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, en representación de sus pares rebeldes de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, sostuvieron entre la noche del lunes y la madrugada del martes una tercera y crucial reunión que desembocaría en la suscripción de un acuerdo marco.


El entendimiento contendrá los temas que serán discutidos entre delegados del gobierno y la oposición y que incluirán el pedido de los prefectos rebeldes de que sean restituidos los fondos provenientes del impuesto a los hidrocarburos que el Ejecutivo destinó al pago de una renta de vejez, según la prensa local.


También estará incluida la discusión sobre la vigencia de las autonomías y la suerte de una nueva Constitución que Morales quiere hacer validar en un referendo en enero de 2009 a pesar de la firme oposición de la oposición de derecha, indicaron las fuentes.


El acercamiento está sin embargo salpicado de sobresaltos, a pesar de que dirigentes cívicos de Santa Cruz anunciaron la suspensión de un corte de rutas, que se inició hace tres semanas, y se comenzó a restablecer el tráfico vehicular.


Pero la tranquilidad está aún lejana para esa región. Campesinos oficialistas reforzaron este lunes otro corte de rutas ubicado 850 km al este de La Paz, exigiendo que renuncie el prefecto Rubén Costas, por promover -según ellos- la oposición al presidente Morales.


Además, el gobierno anunció que once líderes civiles de Pando -donde ocurrió una masacre de 16 campesinos leales a Morales, con más de cien heridos y desaparecidos- serán confinados en las próximas horas en un lugar no precisado.


El saldo global de muertos es de 18 desde que la violencia se desatara hace una semana en Santa Cruz.Otro elemento de discordia parece ser la orden de detención librada por el fiscal contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de fomentar la violencia.


Las gestiones políticas locales coinciden con las iniciativas diplomáticas, y el importante respaldo de la Unión de Naciones Suramericas (Unasur) y el Grupo de Río a la democracia boliviana y al presidente Morales.


Unasur emitió en Santiago una declaración de respaldo al mandatario y rechazó cualquier intento de división territorial de Bolivia. Además, creó una comisión para acompañar una mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición, que estará dirigida por el presidente boliviano.


Éste saludó el respaldo unánime que le brindó Unasur, y destacó que "por primera vez en la historia latinoamericana los países de Sudamérica" resuelven sus problemas por ellos mismos.


Agradeció además la "posición firme de defender la democracia y la unidad del pueblo de Bolivia"."Esperamos que los grupos opositores puedan entender este manifiesto de Sudamérica (...) para que sepan que el gobierno y los movimientos sociales sólo trabajan por la igualdad de los bolivianos y bolivianas y las transformaciones profundas en lo social y cultural en democracia", añadió.


Previamente, Morales recibió la adhesión del Grupo de Rio, formado por 22 países latinoamericanos y cuya presidencia pro-témpore ejerce México.


Los países del Grupo de Rio expresaron "su respaldo al gobierno de ese país al tiempo que refrendan su apego al principio de respeto a la integridad territorial de los Estados", señaló un documento difundido por la cancillería mexicana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?