EMOLTV

Bélgica también se suma a las medidas contra la crisis y prohíbe la especulación

Siguiendo los pasos de Estados Unidos y Gran Bretaña, la CBFA belga suprimió las "ventas al descubierto" para las acciones de los tres principales bancos del país.

20 de Septiembre de 2008 | 14:43 | EFE

BRUSELAS.- El regulador financiero belga anunció hoy que a partir del lunes prohibirá la especulación con acciones de los principales bancos del país —Fortis, KBC y Dexia— a través de las "ventas al descubierto", durante un período de tres meses.


Bélgica se suma así a la iniciativa tomada por EE.UU. y Gran Bretaña ante la crisis financiera, ya que con las "ventas al descubierto" o "short selling" los inversores provocan caídas de los mercados para después aumentar, tras una serie de operaciones, sus ganancias.


La Comisión Bancaria, Financiera y de Seguros de Bélgica (CBFA, en sus siglas en francés) aseguró en un comunicado que adopta esta medida para "proteger la integridad y el buen funcionamiento del mercado" y "evitar todo arbitraje abusivo".


Para hacer una venta al descubierto un inversor toma prestadas acciones de una empresa, previo pago de comisión, para venderlas y volver a comprarlas después, con la esperanza de que mientras tanto haya bajado el precio.


Para ello, en ocasiones quienes realizan ese tipo de operaciones propagan o facilitan la difusión de rumores falsos. De este modo, pueden embolsarse la diferencia antes de devolverlas al propietario.


Entre las medidas para afrontar la actual crisis financiera, la Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos, y después la Autoridad Británica de Servicios Financieros (FSA), han prohibido temporalmente estas prácticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?