EMOLTV

ANP amenaza a Hamas con usar la fuerza para reconquistar Gaza

La advertencia fue realizada por el general Diab al-Ali, quien agregó que una operación de ese tipo necesitaría el visto bueno de Israel, Egipto y Jordania.

21 de Septiembre de 2008 | 11:18 | ANSA

TEL AVIV.- Un alto oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el general Diab al-Ali, advirtió a los dirigentes de Hamas que si Gaza sigue en estado de rebeldía, la ANP no tendrá otra opción que "recurrir a la fuerza y reconquistar toda la Franja".


"Si el amotinamiento de Hamas en Gaza continúa, no tendremos otra elección que la de recurrir a la fuerza", dijo al-Ali.


"Espero que no tengamos que recurrir a esta opción que para nosotros es la última para reunificar la patria", agregó.


"Pero para una operación así, será necesario el visto bueno de Israel, Egipto y Jordania", dijo el general en una entrevista con el periódico Haaretz.Hamas tomó el control de la Franja de Gaza en junio de 2007.


Desde entonces Gaza y Cisjordania se convirtieron en dos entidades políticamente separadas, la primera bajo el gobierno de Hamas y la segunda con la Autoridad Nacional Palestina, bajo las riendas de Al Fatah.


Al-Ali es el comandante de las Fuerzas de Seguridad Nacional en Cisjordania, y está considerado cercano al presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen).


Voceros de Hamas acusaron el sábado a las fuerzas de seguridad de la ANP de cumplir con los deseos de Estados Unidos y de Israel.


Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin al-Qassam (brazo armado de Hamas), sostuvo que las reuniones entre Abbas y el premier israelí, Ehud Olmert, representan "una traición" de la causa palestina.


Por otro lado, una mujer palestina de unos 60 años, Maryam Hayad, murió hoy en Abu Dis (Jerusalén Este) mientras trataba de impedir a soldados israelíes el arresto de un estudiante palestino que vivía en su casa.Un portavoz militar confirmó el episodio y agregó que fue abierta una investigación.


Según fuentes locales, la mujer fue empujada por los soldados y, al caer al suelo, recibió un duro golpe en la cabeza. Otras fuentes sostienen que la mujer sufrió en realidad un infarto.El director de la clínica donde murió la mujer, Nesrin Jasan, precisó que la misma sufrió la fractura del cráneo y que tenía hemorragias internas.


Jasan dijo que "la mujer murió luego de ser empujada y haber sufrido un golpe en la cabeza".Un portavoz militar israelí precisó que "no hubo ningún contacto físico" entre la mujer y los militares de la guardia de frontera que ingresaron en su casa en Abu Dis, cerca de Jerusalén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?