EMOLTV

Evo Morales presiona para que prefectos firmen un rápido acuerdo

Los conminó para así desactivar la crisis política boliviana, tras cuatro días de un diálogo que reanudarán el jueves, y que hasta ahora ha sido infructuoso.

22 de Septiembre de 2008 | 19:47 | AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este lunes a los prefectos de la oposición, que llevan adelante un diálogo político, firmar un acuerdo preliminar para "devolver al país la paz y tranquilidad" con la garantía de los observadores internacionales.


El mandatario insistió en su petición a los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca, que participan del diálogo político iniciado el pasado jueves en la central Cochabamba, que hasta ahora no ha podido emitir un acuerdo para descomprimir la crisis política.


Morales, que en la conferencia de prensa aparecio flanqueado por el representante de la Unasur, Juan Gabriel Valdés, y de la OEA, Dante Caputo, informó que presentó a los prefectos de la oposición una nueva propuesta que pueda "garantizar, mejorar, compatibilizar o corregir el tema autonómico", tema neurálgico de la confrontación.


"Antes de salir a la reunión de las Naciones Unidas y conversando con los observadores estoy dejando este documento para que el vicepresidente gestione la firma. Qué bueno sería que firmen para conseguir paz y tranquilidad", señaló.


Morales dijo que el documento es una alternativa más a otras planteadas en más de cinco días de negociación y agregó de que "si hay otras contradicciones superemos" las mismas.


Expresó su preocupación por los campesinos afines a su gobierno que marchan a la ciudad de Santa Cruz en demanda de un resultado positivo del diálogo entre oficialistas y opositores.


"Estoy segurísimo, que si los prefectos firman volvería la paz y tranquilidad en la región de Santa Cruz", matizó.


El documento insta a presentar hasta el 25 de septiembre los resultados de las mesas de trabajo relativas a los ingresos petrolero, autonomías y Constitución y viabilizar hasta el 15 de octubre ante el Congreso la convocatoria a un referendo para validar su proyecto de nueva Carta Magna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?