EMOLTV

Argentina apoya al gobierno de Morales en la ONU y reclama las Malvinas

Cristina Fernández criticó a aquellos que no respetan las democracias y calificó de "vergüenza" que las islas sigan siendo un enclave colonial.

23 de Septiembre de 2008 | 16:16 | DPA
imagen

La presidenta argentina también recordó en su discurso a las Abuelas de la Plaza de Mayo.

AFP

NUEVA YORK.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, apoyó hoy en las Naciones Unidas al gobierno de Evo Morales y criticó a aquellos que no respetan las democracias.


Tal como hizo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, Kirchner defendió la multilateralidad y puso como ejemplo la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) desde la cual, dijo, a pesar de que los diferentes países que la forman no tienen "la misma visión ni los mismos intereses" se hizo una resolución por unanimidad en defensa del gobierno de Bolivia de Evo Morales.


Kirchner también hizo varias peticiones ante las Naciones Unidas. Una de ellas fue la situación de las Islas Malvinas. La presidenta argentina dijo que calificó de "vergüenza" que sigan siendo un enclave colonial a pesar de las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas "para que el Reino Unido acceda", y pidió al Consejo de Seguridad que ponga fin a la situación.


Kirchner también pidió a la Asamblea que inste a todos los países que firmaron el Tratado sobre la Desaparición Forzosa de Personas que lo ratifiquen. "Hasta ahora solamente lo hemos ratificado cuatro países: Argentina, Albania, México y Honduras", dijo.


La presidenta argentina también recordó durante su discurso a las Abuelas de la Plaza de Mayo y presentó frente a la Asamblea General la iniciativa para la indentificación de desaparecidos impulsada por la Fundación Guatemalteca de Antropología Forense, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Equipo Peruano de Antropología Forense.


Kirchner remarcó el "testimonio invalorable" de las Abuelas de la Plaza de Mayo, que estaban presentes en la Asamblea, y que fueron, dijo, "las que idearon la constitución de este banco genético".


Precisamente, esta tarde la presidenta argentina y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, inaugurarán en la sede de la organización una exposición dedicada a la historia de los desaparecidos en Argentina y la lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo.


Por otro lado, la presidenta instó a la Repúbica de Irán que acceda a que la justicia argentina pueda juzgar a los ciudadanos iraníes acusados de participar en el atentado perpetrado en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?