EMOLTV

Chávez refuerza alianza con Rusia, que también vive tensión con EE.UU.

Presidente venezolano llega este jueves a Moscú.

25 de Septiembre de 2008 | 05:19 | AFP

MOSCÚ- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrentado con Estados Unidos, llega este jueves a Rusia, en una visita centrada en la cooperación militar y económica, cuando las relaciones entre Moscú y Washington pasan por momentos de tensión sin precedentes desde el fin de la  Guerra fría.

Chávez se entrevistará con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Novo-Ogarevo, cerca de Moscú, y viajará luego a Orenburgo, en el  suroeste del país, para reunirse con el presidente Dimitri Medvedev el viernes, indicaron fuentes oficiales.

El diario Kommersant afirmó el jueves que la visita es parte de la campaña  para las elecciones municipales y regionales locales del 23 de noviembre en Venezuela y que Chávez la utilizará para estrechar su alianza con Rusia contra Estados Unidos.

Chávez y Medvedev asistirán a maniobras de las fuerzas armadas rusas en Orenburgo, según Kommersant, para ilustrar los crecientes lazos entre ambos países en materia militar y en comercio de armas.

En un hecho inusual Rusia envió este mes a Venezuela dos bombarderos rusos Tu-160 que permanecieron una semana en una base venezolana para realizar "vuelos de entrenamiento".

Una flota de buques de guerra partió el lunes de la base de Severomorsk, en el Artico, para realizar maniobras conjuntas sin precedentes con la armada venezolana en el Caribe, una región considerada desde hace un siglo por Washington como su patio trasero.

Entre los navíos figura el "Pedro el Grande", uno de los mayores buques de guerra de su clase que transporta una gran variedad de armas, incluyendo  misiles de crucero Granit, capaces de llevar ojivas nucleares.Chávez consideró que la presencia de los aviones rusos en Venezuela  constituyó una "advertencia" para Washington.

"Rusia está con nosotros (...) Somos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio. Venezuela ya no es aquella pobre y solitaria, explotada y humillada en el suelo", declaró.

El envío de buques de guerra al Caribe se produce tras la reacción iracunda de Moscú al despliegue de navíos estadounidenses en Georgia para entregar ayuda humanitaria y los plances de Washington de instalar sistemas de defensa antimisiles en Polonia y República Checa, dos países de la ex órbita soviética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?