EMOLTV

Agro argentino anuncia nueva huelga

El paro incluye la suspensión del comercio de granos destinados a la industria y la exportación, en protesta por la falta de respuesta del gobierno a los reclamos del sector.

30 de Septiembre de 2008 | 17:55 | AP

BUENOS AIRES.- Las principales entidades rurales argentinas anunciaron este martes una nueva huelga de comercialización de granos destinados a la industria y la exportación, en protesta por la falta de respuesta del gobierno a los reclamos del sector.


"Esta comisión de enlace (que agrupa a cuatro entidades agropecuarias) ha resuelto iniciar un plan de lucha a partir del día de hoy que incluirá las siguientes medidas: cese de comercialización de granos destinados a la industria y la exportación desde el viernes 3 de octubre hasta el miércoles 8 de octubre", dijo Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).


El paro también incluye la suspensión de la venta de ganado destinado a la faena y jornadas de protestas en ciudades del interior del país.


La huelga de comercialización de granos -principal producto de exportación de Argentina- se suma a la brusca caída en el precio de las materias primas en los mercados internacionales, lo que podría traducirse en un menor ingreso de divisas al fisco en momentos en que el gobierno intenta dar señales de solvencia financiera ante los temores de que no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda en los próximos años.


Biolcati aseguró que no habrá cortes de rutas como ocurrió entre marzo y julio, cuando el sector agropecuario y el gobierno se enfrentaron por un nuevo esquema de gravámenes a la exportación de granos que derivó en huelgas que provocaron desabastecimiento de alimentos y desencadenaron la mayor crisis política del gobierno de Cristina Fernández.


Ese esquema que ataba el impuesto al precio de los granos en el mercado internacional, quedó derogado en julio por el Senado, pero los ruralistas continuaron reclamando subsidios a los pequeños hacendados y a la producción láctea y la reapertura de las exportaciones de carne y trigo, entre otros.


"Pasaron dos meses, no hubo lugar para la discusión y por eso debemos explicarle a la sociedad que el campo está cada vez peor", dijo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), que representa a los pequeños y medianos productores rurales.


Biolcati indicó que la situación del sector ha empeorado desde marzo por "el incremento de los costos de producción ligado al incremento del petróleo, la caída de los precios internacionales y la sequía que ha asolado al país".


La protesta concluirá con un masivo acto en la localidad de San Pedro -180 kilómetros al norte de Buenos Aires- y luego los ruralistas realizarán un "abrazo" al Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?