EMOLTV

Hallan fosas comunes en Irak

Las tumbas encontradas en el valle del río Eufrates contenían 34 cadáveres, de los cuales dos eran mujeres.

23 de Octubre de 2008 | 01:23 | AP

BAGDAD.- Las autoridades indicaron ayer haber hallado fosas comunes con 34 cadáveres, al parecer la mayoría reclutas del ejército iraquí capturados hace tres años por Al-Qaeda cuando viajaban a una base de entrenamiento cerca de la frontera con Siria.


Granjeros le dijeron la semana pasada a las autoridades acerca de las tumbas, ubicadas en el valle del río Eufrates cerca de Siria y a unos 320 kilómetros de Bagdad, dijo un alcalde local, Farhan Fitaghan, quien precisó que dos de los cadáveres eran de mujeres.


Se piensa que la mayoría eran reclutas de la sureña ciudad chiíta de Karbala que viajaban en autobús en septiembre de 2005 a un campo de entrenamiento en una planta de fosfato abandonada en Qaim cuando fueron detenidos por pistoleros y secuestrados, dijo el alcalde.


“Nosotros informamos a las autoridades de Karbala e invitamos a sus familias a que vinieran a identificar a sus seres queridos”, dijo Fitaghan, alcalde de Qaim. “Realizamos una procesión fúnebre hoy y pagamos los gastos del envío de los ataúdes a Karbala”, agregó.


En aquel entonces, la mayoría de los suníes en la provincia occidental de Anbar se negaban a sumarse al ejército y la policía, integrados principalmente por chiítas, obligando a las autoridades a reclutar voluntarios de áreas chiítas en el este y el sur.


El área de Qaim había estado entre las más peligrosas del país para las tropas estadounidenses y sus aliados iraquíes. Al-Qaeda en Irak y otras milicias extremistas suníes traían armamento y combatientes desde Siria, cruzando la frontera cerca de Qaim y dirigiéndose a Bagdad y otras ciudades importantes al sur.


Insurgentes iraquíes tomaron Qaim en abril de 2005, forzando a soldados estadounidenses a recapturar la ciudad al mes siguiente, tras intensos combates. El área se volvió segura solamente luego que las tribus suníes de Anbar se rebelaran contra Al-Qaeda a finales del 2006 y se unieran a los estadounidenses.


Desde entonces, las autoridades han estado descubriendo cada vez más tumbas colectivas en antiguos bastiones de las milicias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?