EMOLTV

Washington prepara la investidura del nuevo Presidente

Desde banquetes, reservaciones en hoteles de lujo, bailes y hasta el discurso obligado para quien resulte electo Presidente, se están alistando desde ahora en la capital estadounidense.

02 de Noviembre de 2008 | 22:31 | AFP
WASHINGTON.- Aunque el polvo que ha levantado el combate electoral entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain aún está en el aire, ya se adelantan los preparativos para las fiestas que acompañarán  la investidura del 44 Presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2009.

Algunos de los mejores hoteles de la capital se aprestan a todo lujo para  ese día y los precedentes ya que, tradicionalmente, la entronización del jefe  de la primera potencia mundial da lugar a una semana de fiestas.

Los bailes y los banquetes de quienes respaldan al nuevo Presidente, tanto  los que llegaron por el voto popular como los que tengan una razón para celebrar en Washington, dejarán paso el 20 de enero a la solemnidad de la investidura.

El sucesor de George W. Bush, que se llamará John McCain o Barack Obama, comenzará su día con un servicio religioso. Se reunirá con su predecesor en la  Casa Blanca y asistirá a la prestación del juramento de su vicepresidente o de  su vicepresidenta.

Luego pronunciará en el Capitolio, con toda la gravedad requerida por las circunstancias, estas palabras: "Juro solemnemente que cumpliré escrupulosamente las funciones de  Presidente de Estados Unidos y que, en toda la medida de mis medios, salvaguardaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos".

Unos 240.000 boletos estarán disponibles para verlo enunciar este artículo 2, sección 1, de la Constitución estadounidense.

Y habrá cerca de 30.000 sillas, dicen los organizadores.Éstos abastecerán de cobertores contra el frío y millares de ponchos para  protegerse eventualmente de la lluvia. Por razones de seguridad, los paraguas  están proscriptos.

"No serán ponchos muy elegantes, más bien el género de embalajes para  emparedados", bromeó Carole Florman, portavoz del comité parlamentario que une  a los dos grandes partidos en la organización de la inmensa mayoría de las  celebraciones del 20 de enero.

La mayor parte de los estadounidenses que quiera un boleto debe hacérselo  saber a uno de sus representantes en el Congreso.

Habrá allí estadounidenses  comunes, dirigentes y diplomáticos extranjeros, explicó Florman a AFP.

"El Presidente iraní (Mahmud Ahmadinejad) no estará allí, no reservaremos asiento para él", ironizó.

Tampoco se puede preguntar a qué se parecerá el boleto más ansiado del  momento: "por seguridad, no podemos decir de cuál color será ni a que se  parecerá".

Después de jurar, el Presidente participará en un almuerzo formal. Un  desfile lo regresará a la Casa Blanca.

La parte más gastronómica, refrescante y divertida de las fiestas incumbe  también al futuro ocupante de la Casa Blanca, a todos menos al comité  presidencial de investidura que iniciará funciones después de la elección del 4 de noviembre.

Y habrá mucha gente. Los hoteles elegantes situados sobre la Av. Pennsylvania y sobre el  trayecto del desfile presidencial desde el Capitolio a la Casa Blanca  comenzaron a aceptar reservas desde hace varios meses.

"Estamos completos", dijo Barbara Bahny David, portavoz del prestigioso Willard Hotel, que se engalanará de colores nacionales, rojo, blanco y azul, y  pondrá en cada una de sus ventanas de la bandera estrellada.

El decorado del vestíbulo evocará el Estado o la ciudad de origen del nuevo Presidente, como cuando rosas amarillas de Texas formaron botas de vaquero para  la toma de mando de George W. Bush en 2001, relató.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?