EMOLTV

Prohíben uso de latinismos en Gran Bretaña

Los consejos de gobierno local dicen que el latín ya no es comprendido por la mayoría de las personas, pero sus aficionados sostienen que eliminar su uso representa un ataque contra una de las bases del idioma inglés.

03 de Noviembre de 2008 | 18:20 | AP

LONDRES.— Los aficionados a las etimologías y uso del latín y el griego en Gran Bretaña han reaccionado con molestia ante una prohibición local en contra del uso en documentos oficiales de varias frases latinas, como bona fide, ad lib, etcetera y exempli gratia.


Los consejos de gobierno local dicen que el latín ya no es comprendido por la mayoría de las personas, pero sus aficionados sostienen que eliminar su uso representa un ataque contra una de las bases del idioma inglés.


"Piensen en el número de palabras del latín que forman parte del lenguaje inglés: Alias, álibi (coartada), exit (salida), terminus (final)", dijo Peter Jones, profesor universitario y fundador del grupo caritativo Friends of Classics. "¿Van a eliminar esas palabras también?", cuestionó.


"El lenguaje inglés es un animal híbrido que ha adoptado varias palabras y frases de otros idiomas, que se han convertido en partes del inglés. El negar la naturaleza híbrida del idioma inglés es casi como una limpieza étnica del mismo", afirmó Jones.


El gobierno local de Bournemouth, poblado con 170.000 habitantes en la costa sur de Inglaterra, mantiene una política de "lenguaje sin adornos" que señala 19 palabras y frases en latín que deben ser evitadas, recomendando alternativas en inglés. Se sugiere por ejemplo "improvisado" en lugar de "ad hoc" o "genuino" como alternativa a "bona fide".


En tanto, el gobierno de la ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, recomienda a sus empleados utilizar "ad hoc" y "etcetera", así como los galicismos "in lieu" (en vez de) y "fait accompli" (hecho consumado).


La Campaña del Inglés Simple, que ha luchado durante 30 años contra la jerga política, apoya los cambios.


"Estamos hablando sobre documentos públicos que la gente tiene que leer y comprender, para emprender acciones que pudieran afectar sus vidas", dijo la vocera Marie Clair. "Esta es información que todos tienen que saber, independientemente de su nivel de educación", agregó.


El latín y el griego fueron alguna vez considerados la piedra angular de la mejor educación británica. Pero hoy, según Friends of Classics, el primero es enseñado solamente en el 15% de las escuelas estatales, lo que representa un leve incremento con respecto hace algunos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?