EMOLTV

Obama obtiene primeros triunfos en municipios pro republicanos

El senador se impuso con comodidad en dos pequeñas localidades de New Hampshire, las primeras en votar en las presidenciales de EE.UU.

04 de Noviembre de 2008 | 06:40 | DPA
WASHINGTON.- El senador Barack Obama se adjudicó hoy las primeras victorias en la jornada de elecciones presidenciales de Estados Undios con sus triunfos en dos localidades del norte de New Hampshire que habitualmente votan republicano.

Después de 40 años de mayorías del Partido Republicano, 21 personas votaron hoy en el pequeño municipio de Dixville Notch, dando un respaldo al senador demócrata con 15 votos, frente a los seis que dieron su apoyo al candidato republicano, John McCain.

Hasta la fecha, sólo el demócrata Hubert Humphrey había conseguido vencer en 1968 en este bastión republicano. En 2000, George W. Bush obtuvo el 80 por ciento de los votos, y el 72 por ciento en 2004. Esta vez, sin embargo, el número de demócratas registrados superó al de republicanos.

La apertura de los locales electorales en Dixville Notch poco después de la medianoche del lunes (local) marcó el inicio de unos comicios históricos en Estados Unidos. Más allá de la exclusividad de la localidad de New Hampshire, los primeros colegios electorales abrirán a las 5:00 locales en Vermont (8:00 de Chile).

Es tradición desde 1960 que los votantes en Dixville Notch, cerca de la frontera con Canadá, sean los primeros en emitir sus votos en las elecciones presidenciales.

Los votantes en el cercano pueblo de Hart’s Location también votaron poco después de la medianoche, una tradición que comenzó aquí a mediados de los años 90.

Otros locales electorales en New Hampshire abren a las 10:00 horas, al igual que en Connecticut, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia, Maine y Vermont.

El lunes, Obama y McCain realizaron un programa maratoniano en varios de los estados más disputados. Cuando faltaban horas para que se abrieran los primeros locales electorales, el senador demócrata tuvo que hacer frente a la triste noticia de la muerte de su abuela, enferma de cáncer.

Obama arrancó su discurso en Charlotte, Carolina del Norte, homenajeando a una de las mujeres más importantes de su vida. Mientras hablaba, el aspirante a la Casa Blanca no pudo evitar las lágrimas.

Rompiendo la tradición, McCain planea dar todavía hoy dos mítines en Colorado y Nevada. Obama, que realizó su último mítin en la noche del lunes en Virginia, se dirigirá a los votantes en Indiannapolis e Indiana antes de regresar a su ciudad natal, Chicago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?