EMOLTV

Atacante suicida deja 8 muertos en Bagdad

La acción, que ocurrió cerca del bastión insurgente suní de Ramadi, también dejó siete policías heridos.

08 de Noviembre de 2008 | 11:11 | AP

BAGDAD.- El viceprimer ministro iraquí dijo este sábado que el país todavía necesita a los militares estadounidenses para garantizar la seguridad y advirtió que queda poco tiempo para aprobar un nuevo pacto de seguridad con Washington.


Mientras tanto un atacante suicida estrelló su automóvil contra un puesto de control policial en la provincia de Anbar y dejó ocho muertos y siete policías heridos. Un funcionario de seguridad dijo que el ataque del sábado ocurrió en la carretera al este de Bagdad, cerca del ex bastión insurgente suní de Ramadi.


El funcionario habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a difundir esa información a la prensa.


Los hechos de violencia tienen lugar mientras funcionarios estadounidenses e iraquíes tratan de ultimar un acuerdo que dispone el retiro de las fuerzas norteamericanas de las ciudades iraquíes para el 30 de junio y de todo el país para el 2012.


El viceprimer ministro Barham Saleh advirtió que Irak entraría en un "período de vacío legal" si expira a fin de año el mandato de las Naciones Unidas bajo el cual las fuerzas estadounidenses operan en Irak sin que haya sido aprobado el acuerdo.


El jueves, Estados Unidos envió lo que considera su respuesta final a los cambios propuestos por iraquí al borrador del acuerdo, y ahora aguarda la respuesta de Bagdad.


"El gobierno estudia las más recientes enmiendas, y espero que podamos zanjar esta cuestión lo antes posible porque se acaba el tiempo", dijo.


Saleh, que es curdo, agregó que el pacto es decisivo para preservar "la mejora en la seguridad que se ha logrado" en los últimos meses.


También el sábado, el primer ministro Nouri al-Maliki demandó cambios en la constitución nacional para dar más poder al gobierno nacional, especialmente en cuestiones de seguridad.


Los comentarios de al-Maliki, que fue miembro del comité que redactó la constitución en el 2005, parecieron dirigidos a los curdos, que disfrutan de extensa autonomía en su región en el norte de Irak.


También pudieron haber sido dirigidos a sus rivales chiíes que desean una región autónoma similar en el sur.


"Debe erigirse un gobierno federal firme con plena responsabilidad sobre la seguridad, soberanía y otras cuestiones", dijo al-Maliki en una conferencia en Bagdad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?