EMOLTV

Rice intenta acercamiento con Rusia antes de dejar la Casa Blanca

La reunión de ambos secretarios busca aliviar las tensiones que se originaron luego de la ofensiva militar rusa en Georgia.

08 de Noviembre de 2008 | 19:23 | AFP

CHARM EL-CHEIJ.- La secretaria estadounidense de  Estado, Condoleezza Rice, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, mantuvieron una  larga reunión el sábado en Charm el-Cheij (Egipto) para intentar un  acercamiento en las tensas relaciones ruso-estadounidenses.

Ambos responsables se reunieron antes del encuentro con el  Cuarteto Internacional para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la  Unión Europea), según el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack.

Esta reunión se produce en un contexto de fuertes tensiones  entre Rusia y Estados Unidos debido a la ofensiva militar rusa en Georgia y al proyecto del despliegue en Europa de un sistema  antimisiles al que se opone Moscú.

"Calificaría el encuentro de bueno y productivo", indicó el portavoz.

"Hablaron de un amplio abanico de sujetos en el contexto de la declaración de Sotchi", agregó.

Al término de un encuentro en abril, en Sotchi (sur de Rusia), los  presidentes estadounidense y ruso, George W. Bush y por aquel entonces Vladimir Putin, respectivamente, publicaron una "declaración en favor de un marco estratégico", una especie de hoja de ruta de las relaciones bilaterales para sus sucesores.

Putin abandonó a continuación la presidencia rusa, pasando el testigo a Dimitri Medvedev, y Bush debe traspasar el poder el 20 de enero al presidente electo Barack Obama.

"Ese documento reconoce que habrá divergencias entre ambos países sobre ciertos temas pero esclarece los terrenos en los que podrían cooperar", subrayó McCormack.

Reducción de armas


Rice y Lavrov también hablaron sobre el Tratado de Reducción de Armas  Estratégicas (START) y el escudo antimisiles que Estados Unidos piensa  desplegar en Polonia y la República Checa, según el portavoz.

El Kremlin había anunciado previamente que Medvedev y Obama se reunirán  "próximamente" para tratar las tensas relaciones entre ambas potencias.

Según Lavrov, ese encuentro podría producirse el 15 de noviembre, al margen de la  cumbre del G20 en Washington sobre la crisis financiera.

Respecto a la reunión entre Rice y Lavrov, el portavoz estadounidense  agregó que estuvo esencialmente dedicada al futuro del proceso de paz  israelo-palestino.

También hablaron de las negociaciones sobre los programas nucleares  norcoreano e iraní y, sobre Georgia, "reiteraron sus posiciones", añadió  McCormack usando una fórmula diplomática que significa que fracasaron en lograr  un acuerdo al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?