EMOLTV

Viceprimer ministro ruso llega a Cuba pese a huracán "Paloma"

El alto funcionario se entrevistará con varios dirigentes cubanos y participará en una comisión mixta intergubernamental.

08 de Noviembre de 2008 | 21:54 | DPA
LA HABANA- El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, llegó hoy a Cuba para una visita relámpago tras una gira que lo llevó en los pasados días a Venezuela y Nicaragua, informaron medios locales.

Sechin, que arribó a La Habana procedente de Managua a pesar de la llegada en la misma jornada a la isla del huracán "Paloma", fue recibido en el aeropuerto capitalino por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el vicecanciller Abelardo Moreno, de acuerdo con los reportes.

Durante su estancia en La Habana, cuya extensión no ha sido especificada pero que fuentes de la embajada rusa indicaron que sería de "horas", el alto funcionario ruso se entrevistará con varios dirigentes cubanos y participará en una comisión mixta intergubernamental, según había sido adelantado antes de su llegada.

El viceprimer ministro ruso viaja al frente de una "amplia delegación de altos dirigentes y ejecutivos de importantes instituciones y empresas rusas", destacó hoy el diario "Granma", según el cual la nueva visita cubana se enmarca dentro de los "esfuerzos" bilaterales para "continuar impulsando el comercio, las inversiones y las investigaciones conjuntas" en las esferas económico-comercial y científico-técnica.

Es la tercera visita del alto dignatario ruso en menos de cuatro meses, como una muestra del interés de la ex potencia soviética por reforzar las relaciones bilaterales con la isla con la que durante décadas mantuvo fuertes lazos económicos, políticos y militares.

A finales de julio, el viceprimer ministro ruso abogó en La Habana por ampliar el "proceso de reactivación" de los vínculos económicos bilaterales y por convertir a Cuba en la vía para ampliar la cooperación regional en América Latina.

En septiembre, el alto funcionario realizó una segunda visita relámpago de cinco horas tras el paso de los huracanes "Gustav" e "Ike" por la isla para negociar envíos de ayuda humanitaria y "fortalecer los nexos comerciales", según se indicó en ese momento.

La nueva estancia de Sechin en Cuba se produce en la misma semana en que Moscú anunció la concesión de un crédito estatal a la isla de 335 millones de dólares para adquirir mercancías y servicios rusos.

Con un intercambio de 363 millones de dólares en 2007, Rusia es el décimo socio comercial de Cuba, y el quinto de Europa.Sechin llegó a La Habana procedente de Managua, donde el presidente nicaragense, Daniel Ortega, anunció este mismo sábado que visitará Moscú en diciembre en busca de acuerdos de cooperación "de largo plazo".

"Nos sentimos contentos con esta visita, que antecede a la que esperamos hacer en el mes de diciembre a la Federación Rusa, donde tendríamos la oportunidad de encontrarnos con el presidente (Dmitri) Medvedev y el primer ministro (Vladimir) Putin", afirmó Ortega.

El mandatario dijo que en la reunión revisaron proyectos "grandes y medianos" de cooperación, entre los que mencionó la construcción de un canal interoceánico, programas de energía hidroeléctrica y geotérmica, y la rehabilitación de un aeropuerto vecino a la capital.

"Se trata de desarrollar relaciones a largo plazo en todos los campos", afirmó Ortega, quien en una posición coincidente con Rusia reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia.

Confió en que Moscú dará apoyo también a proyectos agropecuarios, sociales y la construcción de un puerto de aguas profundas, y le propuso a Sechin organizar torneos de fútbol y otras disciplinas deportivas conjuntamente con Cuba y Venezuela.

Por su parte, el vicepremier ruso confirmó la posibilidad de apoyar a Nicaragua en áreas como la energía, la minería, la agricultura y la pesca, así como en proyectos de transporte, educación, ciencia y salud pública.

"Nosotros estamos dispuestos a construir nuestras relaciones en una base de largo plazo, tomando en cuenta las relaciones de confianza entre nuestros países", afirmó Sechin.

Esta es la segunda visita del alto cargo ruso y se produce un día antes de las elecciones municipales, en las que el gobernante Frente Sandinista medirá fuerzas con el opositor Partido Liberal (derecha).

Durante el primer gobierno de Ortega, en la década de 1980, la extinta Unión Soviética entregó una cuantiosa asistencia a Nicaragua, incluyendo apoyo militar para enfrentar la guerra de miles de rebeldes "contras" respaldados por Estados Unidos.

La deuda bilateral, que llegó a sumar el equivalente actual a unos 6.000 millones de dólares, fue condonada totalmente por Moscú en 2004, bajo el anterior gobierno de Enrique Bolaños.

Mientras Sechin cumple ahora una visita a La Habana, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, llegó también este sábado a Moscú, respondiendo a una invitación de su par ruso, Sergei Lavrov, informaron medios cubanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?