EMOLTV

Tibetanos en el exilio podrían radicalizar su posición frente a China

Alrededor de 500 líderes están reunidos en India para debatir los pasos a seguir.

17 de Noviembre de 2008 | 05:08 | AFP

DHARAMSALA, India.- Unos 500 líderes tibetanos en el exilio empezaron a debatir este lunes en el norte de India una eventual radicalización de sus objetivos después del fracaso de las negociaciones con China sobre el estatuto de ese territorio himalayo.


Los participantes discutirán hasta el 22 de noviembre la posibilidad de reivindicar, de ahora en adelante, la independencia del Tíbet, y no solamente la autonomía.


Es el mayor cónclave de la comunidad tibetana en sesenta años en la localidad india de Dharamsala, donde el Dalai Lama, líder del budismo tibetano, vive exiliado desde 1959.


"Esperemos que la causa por la independencia del Tíbet se vea fortalecida durante esta semana", declaró Tsewang Rigzin, presidente del Congreso de la Juventud Tibetana y principal promotor de la joven guardia independentista, que amenaza con desbordar a la generación del Dalai Lama, a la que considera demasiado conciliadora con el régimen de Pekín."Me sorprendió que el Dalai Lama hubiese convocado a esta reunión", comentó Rigzin.


Pero "ya era hora, pues como él mismo lo dijo, ya hizo todo lo que podía, sin conseguir avanzar", agregó.


El Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz 1989, indicó el mes pasado que estaba reflexionando en radicalizar su estrategia, dado que su diplomacia conciliadora se había revelado infructuosa para hacer avanzar la situación del Tíbet, anexado por China comunista en 1951.


A inicios de noviembre en Japón, el Dalai Lama, de 73 años y con una salud delicada, reconoció incluso el "fracaso" de la reivindicación autonomista de su tierra e instó a los seis millones de tibetanos a estar abiertos a otras opciones.


Emisarios del Dalai Lama y representantes chinos discuten oficialmente desde 2002. La semana pasada, emisarios del Dalai se reunieron con responsables chinos, pero las conversaciones naufragaron, ya que China afirmó que no haría "nunca concesiones", ni siquiera de una "semi-independencia" para Tibet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?