EMOLTV

Piratas llevan a petrolero saudita hacia la costa norte de Somalia

Aún no se ha obtenido ninguna indicación sobre las reivindicaciones de los secuestradores y no se ha podido saber si piden un rescate.

18 de Noviembre de 2008 | 09:53 | AFP
imagen

Al momento de su secuestro, el ''Sirius Star'' estaba cargado al máximo de su capacidad, unos dos millones de barriles.

EFE

DUBAI.- Los piratas conducían hoy al enorme petrolero saudita del tamaño de tres canchas de fútbol cargado con dos millones de barriles de crudo hacia la costa norte de Somalia, tras el osado secuestro de la embarcación en pleno océano Índico, mar adentro de las costas kenianas.


"El petrolero está frente a las costas de Somalia y sigue bajo el control de los piratas", declaró un portavoz de la V Flota de Estados Unidos, con asiento en Bahrein.


Anoche una portavoz de la Flota había indicado que los piratas se dirigían hacia un puerto del norte de Somalia.


Los 25 miembros de la tripulación, dos de ellos británicos, están "en buen estado de salud, nadie a bordo del navío resultó herido", declaró por su parte una fuente de la compañía Vela International Marine Lt, que gestiona el buque "Sirius Star", propiedad del gigante del petróleo saudita Aramco.


Esta fuente, que pidió el anonimato, precisó que el "Sirius Star", cargado al máximo de crudo en el momento de su captura, tiene una capacidad de "unos dos millones de barriles", una carga por valor de unos 100 millones de dólares.


No se ha obtenido ninguna indicación sobre las reivindicaciones de los piratas y no se ha podido saber si piden un rescate.


"No tenemos constancia de que hayan hecho petición alguna", dijo el portavoz de la flota norteamericana.


El "Sirius Star", que mide casi tres veces más que un portaviones estadounidenses, fue atacado a más de 450 millas náuticas (800 kilómetros) al sureste de la ciudad de Mombasa, en Kenia.


El jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, dijo ayer que estaba "sorprendido" por el radio de acción de los piratas, ya que el petrolero saudita se encontraba en alta mar cuando fue secuestrado.


"Me sorprende más el procedimiento (del ataque), que el tamaño" del barco, dijo Mullen. En la reciente escalada de ataques piratas, no se había registrado ninguno en tan alta mar, añadió, y señaló la dificultad de realizar una intervención armada contra los piratas. "Una vez han abordado (el barco), es muy difícil detenerles porque, evidentemente, tienen rehenes", dijo.


Otra nota discordante con el modus operandi habitual, es que este ataque se produjo lejos del Golfo de Adén y del mar Arábigo donde se concentraban los ataques atribuidos a hombres armados procedentes de Somalia, un país en caos desde el comienzo de la guerra civil en 1991.


Este año, los piratas somalíes han atacado al menos 83 barcos extranjeros en el océano Índico y en el Golfo de Adén, el doble del balance de 2007, según la Oficina Marítima Internacional.


El domingo, los piratas somalíes atacaron en el golfo un carguero japonés, y al mismo tiempo liberaron a otro de la misma nacionalidad y a su tripulación, que llevaba secuestrado seis meses.


Alarmada por la situación, la ONU adoptó en junio una resolución que permitía a los navíos de guerra atacar a los piratas en aguas somalíes y la Unión Europea (UE) aprobó la primera operación naval de su historia para luchar contra la piratería en la región.


China anunció hoy que estaba realizando una "operación de rescate" para salvar a uno de sus pesqueros capturado la semana pasada en el mar de Kenia, cuya tripulación había sido llevada a Somalia.


Asimismo, hoy la marina británica anunció que había entregado ocho supuestos piratas somalíes a las autoridades kenianas capturados en una operación en alta mar, según el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, Robert Ainsworth.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?