EMOLTV

OEA respalda a Insulza ante críticas de Nicaragua

El secretario general de la instancia había expresado su "preocupación" por la situación ocurrida en las elecciones municipales de ese país. "Esa declaración no reflejaba ningún ánimo de tener injerencia", aseguró.

20 de Noviembre de 2008 | 22:33 | AFP

WASHINGTON.- La mayoría de los 34 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio este jueves un claro apoyo a su secretario general, José Miguel Insulza, ante las críticas del Gobierno nicaragüense, que tuvo que retirar una moción en su contra por falta de apoyo.


El conflicto en torno a las elecciones municipales nicaragüenses del 9 de noviembre, que siguen generando violencia en el país centroamericano, se trasladó al Consejo Permanente de la OEA, donde dicho país, secundado principalmente por Venezuela, lanzó duras acusaciones contra los Estados y organizaciones internacionales que han expresado dudas  sobre la limpieza de los comicios.


Insulza había expresado su "preocupación" por la situación en el país centroamericano. "Esa declaración no reflejaba ningún ánimo de tener injerencia", aseguró ante el Consejo Permanente.


"Después de todos estos años en la vida política (...) que nadie piense que a estas alturas me voy a meter en un complot", dijo Insulza.


Recordó además que la participación de la OEA, con 200 observadores, ayudó en 2006 a convalidar la elección del Presidente Daniel Ortega.


El embajador nicaragüense, Denis Moncada, presentó al inicio de la sesión este jueves una moción a sus colegas para que se haga "un llamado al Gobierno de los Estados Unidos a que cese en su actitud injerencista" y para "recordarle (...) a no utilizar la presión económica y se abstenga de recurrir a la amenaza  o al uso de la fuerza".


La moción tenía también como objetivo "recordarle al secretario general José Miguel Insulza que no se extralimite en sus funciones". "Es inaudito que el secretario general se invista de una autoridad que ni el Estado, ni el Gobierno, ni el pueblo de Nicaragua le han otorgado", criticó el embajador en presencia de Insulza.


La violencia en Nicaragua sigue siendo un tema de "preocupación real", consideró luego el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.


"La solución no pasa por intentar concentrar fuerzas para suprimir la disidencia pacífica (...) La respuesta es considerar seriamente estas preocupaciones legítimas, ya sea con un recuento con observadores internacionales o no", dijo en rueda de prensa.


Venezuela mostró un apoyo total a Nicaragua, y calificó a la OEA de organización que "se resiste a morir", en palabras de su embajador, Roy Chaderton.


La OEA, poco antes del inicio del Consejo, anunció que iba a participar  como "invitada" en las próximas elecciones regionales y locales en Venezuela.


"Nos reservamos el derecho de presentar en una reunión posterior la  propuesta", declaró finalmente el embajador nicaragüense.


La OEA podría volver a debatir el asunto el próximo lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?