EMOLTV

Ofrecen acuerdo a niño acusado de homicidio en EE.UU.

Los detalles no fueron dados a conocer, pero el fiscal explicaría que se trata de resolver todos los cargos en la Corte Juvenil con base en la salud mental del niño que asesinara a su padre y un amigo de él.

29 de Noviembre de 2008 | 23:15 | AP
ARIZONA.- La fiscalía ofreció un acuerdo a un niño de 8 años acusado de haber matado a balazos a su padre y a otro hombre en su casa de St. Johns, según documentos de la corte.

Los detalles completos del ofrecimiento no fueron explicados en documentos colocados el sábado en el sitio en internet del Tribunal Superior del Condado de Apache.

Pero el fiscal Criss Candelaria del condado Apache escribió que "había ofrecido un acuerdo a los abogados del menor de edad que resolvería todos los cargos en la corte juvenil, dependiendo de los resultados de las evaluaciones de salud mental".

Candelaria estaba respondiendo a una moción de la defensa que buscaba impedir que él retirara uno de los dos cargos de homicidio en primer grado (premeditado) que enfrenta el niño por la muerte de su padre Vincent Romero, de 29 años, y de Timothy Romans, de 39, a principios del mes.

El abogado defensor Benjamin Brewer argumentó en un documento presentado el 25 de noviembre que los fiscales querían retirar ese cargo para poder introducirlo nuevamente cuando el chico fuera más grande y presentar el caso en una corte de adultos.

Brewer señaló el sábado que el acuerdo resolvería el caso sin que fuera transferido a una corte de adultos, pero rechazó proporcionar más detalles.

Aunque está considerando la oferta, Brewer dijo que no está seguro de que su cliente tenga la capacidad para comprender los procedimientos.

Al menos faltan por completarse dos evaluaciones mentales.

En Arizona, quienes son condenados como juveniles sólo pueden permanecer encarcelados hasta que cumplen 18 años.

La ley permite procesar como adultos a acusados de 8 años y mayores.

La policía de la pequeña población de St. Johns en el este de Arizona encontró a Romero y Romans muertos a balazos el 5 de noviembre luego que el menor de edad corrió a la casa de un vecino.

El niño fue interrogado luego de que la esposa de Romans sospechó de él al día siguiente. En una grabación en video presentada por los fiscales el chico admite haber realizado los disparos.

Romans trabajaba con Romero y rentaba una habitación en su casa.Reportes de la policía señalan que el niño dijo a un trabajador del Servicio de Protección Infantil que su milésima paliza sería la última.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?