EMOLTV

Wal-Mart busca a los compradores que aplastaron a vendedor

La impaciente multitud derribó al empleado cuando éste abrió las puertas a las 5 de la mañana y dejó parte del marco metálico arrugado como un acordeón.

29 de Noviembre de 2008 | 23:50 | AP

NUEVA YORK.- La policía está revisando grabaciones de las cámaras de vigilancia en torno a una estampida que ocasionó la muerte de un empleado de una tienda Wal-Mart, pero las autoridades admiten que podría ser difícil presentar cargos penales.

La policía del condado de Nassau y Wal-Mart Stores Inc. señalaron el sábado que no había información nueva disponible sobre la muerte brutal de Jdimytai Damour el viernes, la cual perturbó a los compradores pero no impidió que viajaran en tropel a la tienda de Valley Stream un día después.

"Se siente un poco extraño", dijo al Daily News la clienta Ellie Berhun, de 48 años. "¿Un hombre perdió la vida porque un reproductor de video estaba en oferta? Por favor; sencillamente es demasiado triste para ponerlo en palabras".

La policía calculó que unas 2.000 personas se congregaron a las puertas de Wal-Mart antes de la apertura de la tienda departamental situada a unos 30 kilómetros (20 millas) al este de Manhattan.

La impaciente multitud derribó a Damour cuando éste abrió las puertas a las 5 de la mañana y dejó parte del marco metálico arrugado como un acordeón.

El día posterior al de Acción de Gracias es conocido como Viernes Negro porque marca tradicionalmente el inicio de presencia nutrida de compradores en la temporada navideña, en la que los comercios hacen gran parte de sus ventas de todo el año.

Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, dijo que agregó personal y trabajadores de seguridad en el exterior, además de colocar barricadas con el fin de tratar de prepararse para la acometida.

Pero el teniente policial Michael Fleming, vocero de la policía, señaló el viernes que la seguridad era inadecuada para un escenario que calificó como de "absoluto caos".

Es posible que se presenten cargos por homicidio no intencional, pero identificar a compradores individuales en el video podría ser difícil, reconoció Fleming.

Damour, de 34 años, llegó de una agencia de empleos temporales y estaba realizando trabajo de mantenimiento en la tienda, apuntó Wal-Mart.

Otros empleados fueron atropellados cuando intentaban rescatar a su compañero, y los clientes siguieron pasando encima de él y continuaron comprando incluso cuando se les informó que el comercio estaba cerrando debido a la muerte, informaron testigos y agentes de policía.

Por lo menos cuatro personas, entre ellas una mujer con ocho meses de embarazo, fueron llevados a hospitales para ser sometidos a observación o por sufrir lesiones menores.

El negocio en Valley Stream, una comunidad adinerada de Long Island, cerró durante algunas horas y luego volvió a abrir sus puertas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?