EMOLTV

Norcorea aumenta castigo a desertores tras enfermedad de Kim

Las sanciones más duras que entraron en vigor en los últimos meses fueron diseñadas para mostrar que el Gobierno mantiene el control, afrimar grupos de ayuda en el país.

14 de Diciembre de 2008 | 06:40 | Reuters
SEÚL- Corea del Norte ha impuesto castigos más severos a quienes son atrapados mientras intentan huir del país, dijeron grupos de ayuda, agregando que las nuevas medidas entraron en vigor después de que se conocieron reportes de que el líder Kim Jong-il sufrió una apoplejía.

Las sanciones más duras que entraron en vigor en los últimos meses fueron diseñadas para mostrar que el Gobierno central mantiene el control, a medida que surgían dudas sobre el liderazgo de la única dinastía comunista de Asia como respuesta a la posible enfermedad de Kim, dijeron los grupos.

"Los castigos se han vuelto más fuertes y han aumentado después de la apoplejía de Kim Jong-il", dijo Tim Peters, fundador y director de Helping Hands Korea, un grupo de ayuda cristiano que apoya a los norcoreanos que buscan asilo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo en un reporte anteriormente este año que Corea del Norte controla a su población al aislarlos del mundo exterior, atemorizándola a través de ejecuciones arbitrarias e ilegales y operando una red de prisiones políticas para erradicar a la disidencia.

Kim Sung-han, un ex funcionario de Naciones Unidas que ayuda a los norcoreanos a escapar a lugares como Corea del Sur, donde casi siempre se les otorga la ciudadanía, dijo que los desertores le han hablado sobre un aumento de los castigos.

"Corea del Norte ha ejercido un control interno más estricto sobre su gente, lo que creo está relacionado con los problemas de salud reportados de Kim Jong-il", dijo Kim.

Aunque Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo, la mayor parte de su población probablemente ha oído los reportes sobre la enfermedad de Kim que salieron a la luz por primera vez en septiembre, dicen expertos.

Otros activistas dijeron que sus fuentes al interior del Estado les han dicho que los castigos más severos entraron en vigencia completa en octubre, casi al mismo tiempo que Corea del Norte aumentó su campaña para mostrar que su "Querido Líder" está vivo y mantiene el control total.

"Ahora se dice que los desertores repatriados enfrentan de inmediato juicios públicos, mientras la multitud, que en algunas ocasiones incluye a familiares, observa lo que sucede", dijo Kim Dae-sung de la Radio Liberen a Corea del Norte.

"Ellos reciben sentencias de más de un año, un tiempo mucho más largo comparado con el promedio previo de sentencias de seis meses", agregó.

Los norcoreanos que intentan huir frecuentemente cruzan un estrecho río desde una provincia del noreste hacia China, donde luego buscan pasar a un tercer país para solicitar asilo. La cantidad aumenta en junio y julio, cuando el caudal del río baja y luego se congela, dijeron grupos de ayuda.

China considera a los norcoreanos como refugiados económicos y los repatria a la fuerza. Una vez que vuelven al país, los norcoreanos enfrentan penas en prisiones donde la tortura es común y las posibilidades de morir son elevadas debido a las brutales condiciones, afirmaron los grupos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?